Estilo de Nightwish

Hace tiempo que tenia planeado realizar un post acerca del ESTILO NIGHTWISH. Para este tema debemos recordar la historia y etapas de Nightwish.

Esta claro que Nightwish como banda debe su estilo en gran parte a THERION, sin embargo para la música de la época, al menos en Finlandia y Europa en general, tenía gran relevancia el Power metal, de ahí nació una fusión que muchas otras bandas aplicaron destacando Nightwish, yo diría que en el álbum “Angels Fall First” el estilo de Nightwish era un poco más folk, luego en los álbumes “Oceanborn” y “Wishmaster” el -power metal- era predominante. Para el “Century Child” el estilo cambia drásticamente definiendo un -SYMPHONIC GOTHIC METAL-, no en cambio la banda agrada aún más, en “Once” llama la atención su orquesta de fondo.

Tuomas siempre se tiene algo entre manos, no sé si las circunstancias que se van presentando tienen algo que ver, para el album “Dark Passion Play” realiza otro cambio en el estilo de Nightwish. Sí mantiene, al menos, de cierta manera el estilo del anterior “Once“, pero excluye a Tarja Turunen de ésta nueva etapa. Considero que la banda se volvió mas pop, justo lo que mucha gente temía.

Nightwish deja un legado al metal mundial. No considero que sea una banda de virtuosos pero si de grandes figuras y la incuestionable creatividad del genio Tuomas Holopainen; Nightwish marca una era, define nuevos estilos, atrae los ojos de grandes músicos, hace que las chicas se interesen en estudiar canto, etc. Otro y tal vez el punto mas importante es que nos dio a conocer o al menos volver los ojos a Finlandia y su música. Son cientos de bandas que puedes encontrar con un gran nivel de ejecución y de muchísimos estilos. Además en el resto del mundo se dio una tendencia a incluir vocalistas femeninas. Como era de esperar, llegamos al tema del post, las bandas que de uno u otro modo han nacido o variaron el estilo que las precede para inclinarse al de Nightwish:
Katra, Amberian Dawn, Tacere, Gwyllion, HB; de las que puedo recordar en Finlandia. Within Temptation, After Forever, Epica, Delain de Holanda, Krusader(Brazil), Sirenia(Noruega), Edenbridge(Austria), Lunatica(Suiza),Visions of Atlantis(Austria), de lo que puedo recordar(tampoco estoy seguro sobre el país de las bandas). Definitivamente, y hay gente que sostiene que no, pero todas estas bandas le deben mucho a Nightwish, para mí: o son una adaptación o toman una buena parte del estilo de Nightwish, ni que decir de las bandas como Dark Moor(España), Luca Turilli(Italia), Haggard(Alemania),,etc; que si tienen a un vocalista, pero añaden siempre de fondo a una voz femenina, sea o no soprano entre coros, además de mucho del estilo de Nightwish.

Sorprenden, dejan siempre una impresión interesante las nuevas bandas que se adaptan al estilo de Nightwish y tal vez la gente no lo ve, pero es una verdadera revolución. Se dan también muchas fusiones con folk, symphonic, melodic, power, etc. Considero que el auge de las nuevas bandas no se debe tomar a la ligera. A quien le interese debe investigar; ahora mas que nunca la información que esta a la mano.

Se preguntarán porque repetí tanto la frase “estilo de Nightwish”: es porque estoy realizando una prueba en este post sobre el algoritmo de google, de modo que si desiden criticar el planteamiento de “el estilo de Nightwish” favor dejar un comentario. Igual si investigaste y crees que puedes aportar algo a este post sobre el “estilo de Nightwish” házmelo saber. Gracias.

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el julio 27, 2009 en after forever, Amanda Somerville, Amberian Dawn, BANDAS, classical, Delain, Diabulus In Musica, echoterra, Edenbridge, epica, estilo Nightwish, finland, gothic metal, heavy metal, Heidi Parviainen, Johanna Charlotte Wessels, Katra, Krusader, Leaves' Eyes, Liv Kristine, Luca Turilli, marco hietala, Melissa Ferlaak, melodic power metal, metal, musica banda preferida, Nightwish, power metal, Sabine Edelsbacher, Sharon den Adel, Simone Simons, Sirenia, symphonic gothic metal, symphonic power metal, Tacere, Tarja Turunen, Tear of Martyr, tears of magdalena, Therion, Tristania, Tuomas Holopainen, Van Canto, Villieläin, Visions Of Atlantis, Voices of Destiny, Within Temptation, Xandria, xuberoa y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. muy bueno este post, en mi caso, a mi mas me gustaba nightwish con tarja.
    he escuchado algunas de las bandas que dices que tienen el estilo de nightwish, y pues, en algun momento pense lo mismo, y me gustan 😀

    Me gusta

    • Claro, sin Tarja yo considero que esta banda a empezado a decaer, al menos para sus verdaderos fans. Te recomiendo Edenbridge; más adelante tengo planeado realizar un buen post de ésta increíble banda

      Me gusta

  2. Me encanta que hayas incluido a therion dentro del post, he leído varios que dejan de lado a esta banda…la cual considero la madre del estilo gótico que incluye sopranos. Siempre oigo críticas muy fuertes hacia Nightwish, sobre que su estilo es demasiado comercial, que sí son malos, que si eran mejor con Tarja, etcétera, pero es en verdad un punto muy importante el que hayas mencionado la influencia que ha tenido en la formación de otras bandas y el que hayan dirigido la atención hacia finlandia, que definitivamente tiene un estilo propio cuando hablamos de metal. Me gusto muuuuchooo tu post!! jajaja, es mi banda favorita , muxos saludos desde méxico 🙂

    Me gusta

    • Gracias, es difícil llevarle la pista de todos los acontecimientos, argumentos, influencias, en los que desarrolla una banda como Nightwish. Me refiero con esto a que tengo una noción muy pequeña de las influencias que tenia realmente Tuomas para crear esta banda. Gracias de nuevo por el comentario tan positivo, y espero mas adelante el mejorar la información con mas bandas y detalles acordes al Estilo Nightwish

      Me gusta

  3. Sorry for writing in English I can’t remember Spanish as well as I’d like to be able to write.. but I would recommend the band Amberian Dawn if you like old Nightwish.

    Me gusta

  4. Considero que Nightwish sí ha sido una fuerte influencia en todas esas bandas que mencionas, y es totalmente cierto que volvimos nuestros ojos a Finlandia, luego de conocer a Naghtwish comencé a interesarme en bandas de este país y yo sinceramente no se que les dan pero estos fineses se las traen, hay mucha calidad musical, no solo en el genero metal.

    A partir de que escuché Nightwish empecé a escuchar Epica, Therion, Delain, Katra, Vision of Atlants, Within T., y es que el hecho de que exista una front woman es genial le da una atmósfera totalmente distinta a las piezas a la banda como tal, de ahí en adelante casi que solo escuchaba ese tipo de bandas… el efecto Nightwish ha sido en realidad poderoso.

    El estilo de Nightwish en este momento no me agrada la verdad, siento que al irse ella todo cambió y para mi el grupo murió, simplemente seguiré escuchando hasta el Once porque para mi hasta ahí llegó la época de Nightwish, no porque no sean buenas las canciones creo que musicalmente suenan bien, pues Thuomas es bastante genio, pero simplemente no siento que tengan el mismo sentimiento que podría imprimirles Tarja con su voz y su presencia, simplemente no… y es un tema trillado ya pero yo sigo en la misma posición de siempre.

    Saludos!!

    Me gusta

    • Muchas gracias por dejarnos tus impresiones @Ma. Fernanda. Concuerdo contigo en todo lo que mencionas. Pienso que de alguna manera, Nightwish es una banda de etapas donde ofrece nuevas propuestas que para algunos serán más interesantes que para otros.
      Creo que sentimos algo similar respecto del cambio Tarja vrs Anette, pero todo esto es parte del concepto musical que plantea Tuomas. Como se pueden escuchar temas de los últimos dos álbumes de Nightwish, interpretados por Tarja?…¿Anette oscurece el matiz de los temas anteriores de la banda ( con Tarja) ?….
      Creo que a pesar de los muchos cambios, las malas ideas de algunos artistas, y de que el metal finlandes ya no brilla como antes, siempre disfrutaré escuchando esa época dorada de Nightwish, aparte de mantenerme atento al legado que nos dejaron en su estilo, el cual fue traducido en muchísimas increíbles bandas.
      Saludos amiga, y espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Me gusta

  1. Pingback: Tarja Turunen y Nightwish: inspiración de una generación « Tarrazú

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Tarja Turunen y Nightwish: inspiración de una generación

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: