Conociendo a la banda costarricense Mantra!

Hoy deseo hacer mención de uno de los grandes, una persona que a pesar de las circunstancias no se cansa, y hoy por hoy no solo a dejado un legado con su música dentro de la escena metal costarricense e internacional, sino que nos muestra una actitud para continuar luchando en la vida, a continuar nuestros proyectos a pesar de lo complicado que puede ser o resultar lograr…

Roberto Pana (o Pana) es un baterista bien conocido en la escena metalera tica gracias a Mantra (su creación) , banda de THRASH METAL que en la actualidad se mantiene  con mas de 20 años de carrera. La banda tiene varias producciones y una historia marcada por la continua inestabilidad de su alineación.

En 1991 grabaron su primer Demo titulado OOOmmm. El cual se caracteriza por tener un estilo muy original, difícil de definir para la época, pero con muchas influencias del Speed y del Thrash metal de los ochentas. Destacaban temas como “La Profecía” y “El Fantasma de las Aguas” hoy en día clásicos.

En 1993 graban su segundo Demo “Condemned”. Convirtiéndose con el mismo la primera banda de Metal haciendo una gira por Centro América tocando en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

En 1994 graban el tercer Demo llamado “Hell´s Garage”. Grabado en los estudios de Sony Music.

En 1995 sacan al mercado el primer CD y convirtiéndose en la primera banda de metal en Centroamérica con Disco Compacto el mismo titulado: “From a Decadent World” (el disco de las cucarachas). Viajan en su Segunda Gira Centroamericana incluyendo en esta ocasión todos los países del área.

En 1996 participan en el Primer Festival Subterráneo de Metal Centroamericano, dos fechas, la primera en la Arena Naucalpan de la Ciudad de México y la segunda en la Concha Acústica de la Plaza Central de Guadalajara. Tocan junto a Malón (Argentina), Transmetal (México), Criminal (Chile), Animal(Argentina), Makina (México), Evil Dead (ex-Agent Steel USA) y Prophecy (USA).Luego de las 2 fechas, reciben ofertas para tocar en varias partes de México, la gira duró dos meses en total.

En 1997 regresan a México y a toda Centroamérica. Esta vez por 6 meses donde reciben una oferta con la Compañía Denver de México, mismo sello disquero de Transmetal, Luzbel y El Tri. Compañía con la que salió al mercado ese mismo año “Desde un Mundo Decadente” y “Planeta Odio“. También fueron invitados como teloneros de Unleashed (Suecia) en su gira por México.

En 1998 MANTRA viaja a Cuba convirtiéndose en la primera banda de Metal que toca en la isla, con dos presentaciones, una en la ciudad de la Habana y otra en Santa Clara. Ese mismo año MANTRA siguió su camino hacia México para grabar su tercer material. En esa gira tocan en giras con Transmetal ( Mexico) y Angeles del Infierno ( España).

Juan Gallardo( vocalista de A.D.I) canta con MANTRA “El Principio del Fin”, en vivo. El grupo recibe un ofrecimiento para tocar un tema en disco Tributo a Angeles del Infierno, disco edición mexicana, con el tema Pacto con el Diablo.

En 2000 sale el “Autonemesis”. De este disco son muchos los temas que sobresalen: La Bruja Emperatriz y El Infierno de Apaicán, donde canta Giselle Santamaría una de las Sopranos más importantes de Costa Rica.

En el 2003 graban el disco titulado “Creature”. Se producen dos extractos en video “El Ojo de Dios” y “Creature”. En ese mismo año hacen su Primera Gira Europea, por seis meses viajan por Italia, tocando en Pubs y Festivales, eventos grandes y pequeños. Después llegan a México por dos meses más, tocan en las zonas fronterizas de USA. Participan en el 2º Independence Fest en Guatemala , El Salvador y llegan a Costa Rica para abrir el concierto de Helloween ,Kreator y Anthrax.

En el 2006 MANTRA es escogido para tocar como banda base de Paul DiAnno en gira por toda Centroamérica y Panamá. Este año se grabaron dos singles, Begin to Burn y Hunting Time.

En el 2008 hacen una segunda gira con Paul Dianno ex Iron Maiden incluyendo fechas en: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Colombia, Chile y Costa Rica. Aprovechando la relación estrecha que tienen con Paul, graban juntos “Master of my life”.

En 2010 organizan el Primer Encuentro de la Cultura Metal en Costa Rica con el apoyo del Ministerio de Cultura de Costa Rica y son el grupo de cierre del evento. Las entradas se agotaron de inmediato.

Este año ingresa como vocalista Fabbian Bonilla compositor y fundador de la banda Colemesis contemporánea de MANTRA en Costa Rica.

En el 2011 hacen una Gira Nacional. Tocan con Destruction (Alemania). La banda empieza los preparativos de la próxima gira por Europa en Setiembre y graba una re-edición de sus temas clásicos en su más reciente producción titulada Hell´s Garage II, lanzado el 13 de mayo.

Info-biografía extraída de sitio oficial de la banda Mantra

Mantra y Roberto Pana no paran y actualmente siguen trabajando activamente con diferentes eventos tanto en Costa Rica como otros preparados por realizar en otras naciones.

Muchos, de una u otra manera nos hemos introducido en el mundo del metal y bien podría asegurar que Mantra ha colaborado a que muchos metaleros lograran integrarse en este mundo musical tan apasionante. Una banda a la que el metal costarricense y centroamericano le deben mucho y que hoy para muchos es ya una leyenda…



Enlaces Recomendados: 

Perfil en Facebook de Roberto Pana

Sitio oficial de Mantra

http://www.metal-mantra.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=143

http://mantra.tabsmetal.org/biografia-mantra.php

http://www.funeralzine.8m.com/htm/Mantra.htm

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el septiembre 7, 2011 en Costa Rica, heavy metal, metal, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Exelente post, GRANDE MANTRA!!!!! lml lml lml!

    Me gusta

  2. Gracias @christian, y según entiendo mas bien se quedo corta la biografía pero bueno, creo que lo que cuenta es la intensión.
    saludos amigo y gracias por el apoyo!

    Me gusta

  1. Pingback: Diavlo Fest en Santa María de Dota: breve reseña y entrevistas para el 8 de julio 2012 | Tarrazú

  2. Pingback: MANTRA: Pelón 25 años de metal (16 de marzo) | Conciertos Metal en Costa Rica

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: