Skylark: Leyenda del power metal!

De origen italiano y con un importante éxito en los años mas gloriosos del power metal, fue como Skylark brilló en aquella época dorada. En este post descubriremos entre buenos recuerdos y melodías su biografía.

Esta es la historia de Skylark, increíble leyenda de una banda de metal que llegó a resultados inesperados, escribiendo una página destinada a seguir siendo única en la historia de la música.

Comenzando como una banda underground en 1994 y su estilo fue elaborado a base de las composiciones sinfónicas de Eddy Antonini y Roberto “Brodo” Potenti. Iniciando con el ep  para 1995 titulado The Horizon And The Storm” la banda muestra algunos de sus elementos característicos, un material autoproducido por Eddy Antonini y que dio como resultado que la banda obtuviera un contrato con el sello independiente italiano Underground Symphony. Luego conWaiting For The Princess” para 1996 llaman mas la atención internacional aunque para muchos aun pasan desapercibidos igualmente. Ya con el álbum Dragon’s Secrets de 1997 lucen mas de su magia, destacando las hermosas melodías a cargo de Eddy Antonini. De nuevo en 1998 regresan con“After The Storm , un recopilatorio interesante que no recibió mucha atención debido a las megaproducciones que se gestaban dentro de la escena powermetalera en aquel entonces. También para ese año Eddy lanza otra de sus obras personales titulada “When Water Became Ice”, un álbum que guarda mucha similitud con la música y estilo de Skylark , y que hoy por hoy sigue siendo un disco muy admirado.

La máxima gloria de Skylark! 

El detonante que hizo volver los ojos a esta banda, una joya del power metal de todos los tiempos y probablemente sea uno de los mejores álbumes de Skylark fue Divine Gates Part I – Gate Of Hell, pieza maestra para 1999. Un álbum que hoy por hoy es indiscutible como material de colección para quien se precie de valorar géneros como el epic/symphonic/neoclassical/progressive/power metal debido a sus hermosas melodías y el entrañable matiz vocal de Fabio Dozzo. Muchas cosas se podrían hablar de este memorable álbum, sin embargo y, al ser parte de una saga, las sorpresas no terminaban ahí ya que para el mismo año y luego del magnifico ep “Belzebu”, ya en el 2000 lanzan “Divine Gates Part II – Gate Of Heaven”, un álbum igual de hechizante donde Skylark sigue entregando preciosas melodías como “the guardian angel”, tema ya clásico del power metal.

En 2001 sale al mercado “The Princess’ Day”, otro excelente álbum donde no se pierde la linea que llevaba la banda. Aunque si bien es un poco monótono, es igual de rico artísticamente, dotado de talento. Entre solos de guitarra, bajo, teclados y la inconfundible voz de Fabio Dozzo, la banda muestra un impresionante talento aunque para mala fortuna a estas alturas son aun muy desconocidos.  

Una época sin mucho colorido, la decaída de Skylark…

Luego nos ofrecen en 2004 su álbum “Wings”, otro buen material donde todavía existía mucha de la creatividad de la banda pero ya cambió sensiblemente la formación al incorporar como nueva cantante a la hermosa Kiara Laetitia. He intentado conseguir información sobre el porqué de la salida de Fabio Dozzo (vocalista hasta ese momento de la banda) sin embargo lo que sabemos es que fue sustituido por la hermosa rubia. Respeto y disfruto mucho de las bandas que incorporan voces femeninas sin embargo siento que Kiara la verdad, en lugar de aportar mas bien le restó puntos de lo que hasta ese momento había conseguido Skylark.

Skylark nunca ha tenido oportunidad de firmar algún buen contrato para la distribución de su música, y poco apoyo ha recibo de los medios de comunicación y las compañías discográficas. A pesar de esto, por años ha conquistado un número creciente de fans, vendiendo alrededor de 150.000 copias, y logrando ser parte de una serie de conciertos de gran alcance en todo el mundo, compartiendo el escenario con bandas como Royal Hunt, Running Wild, Edguy, Iron Maiden, Nightwish y Dream Theater. Son pocas las bandas que pueden jactarse de mostrar un tipo de logros como estos.

El lugar donde la música de Skylark llegó a la cima es sin duda el lejano oriente, especialmente China, donde en 2008 se realizó la gira más larga para una banda extranjera en la toda la historia de China, y Japón, donde la banda tuvo la oportunidad de actuar en cinco giras en vivo entre el 2003 y 2010.

En 2005, la banda lanza al mercado el álbum “Fairytales“, material bastante rico en melodías pero donde sale a relucir el grave error de incluir a Kiara en la banda, aun así la banda adquiere algún éxito, especialmente en Japón donde son por aquel tiempo bastante apreciados.

Tras la grabación de “Divine Gates part 3: The Last Gate” para 2007 le permitió a la banda conseguir su primer acuerdo en los EE.UU. (la primera banda italiana de power metal) y, sobre todo llegar a la 3 ª posición en los charts japoneses, también logra la venta de más de 25.000 copias en todo el mundo a pesar de la tendencia a la baja dramática de la industria de la música.

En mayo del 2009 la banda publicó su primer DVD “Divine Gates part 4: The Live Gate”, con un show en vivo fielmente grabado y filmado en Phoenix-Arizona en mayo de 2008. Este DVD respondió los sorprendentes resultados en el mercado japonés al permanecer constantemente durante un mes en las primeras 50 posiciones.

La actualidad de Skylark

La banda preparaba en 2010 un álbum homónimo que incluye viejas canciones completamente reorganizado y re-grabado e incluyendo nuevas canciones, también se prepararon dos videos musicales filmados en Arizona que apoyan el lanzamiento del nuevo disco que también cuenta con la voz excepcional de David DeFeis (Virgin Steele) en la canción “Symbol of Freedom”. Lastimosamente la banda ha tenido problemas y afronta la incertidumbre con el sello discográfico Renaissance record (USA), ya que éste cerró sus puerta y no ofrece ninguna información sobre su nueva ubicación. Debido a los problemas legales y demandas que está planteando la banda, el álbum quedó ahí. Incluso los videos oficiales están bloqueados. Es posible acceder a algunos de estos temas desde el MySpace de la banda únicamente.

De algún modo Skylark nos recuerda a Nightwish, banda que tras realizar un profundo cambio en su alineación sigue ofreciendo una gran calidad musical sin embargo debido a la nueva vocalista no posee el mismo encanto de producciones anteriores. Este es un ejemplo perfecto que deben de tener muy en cuenta las bandas y pensar con humildad al momento de realizar cambios tan notables, sabiendo valorar el trabajo de cada integrante.

Por ultimo, sé que esta publicación se convertirá en referente de Skylark, pese a que casi no existe información completa ni actualizada de la banda y mas bien se encuentra dispersa. Les agradecería sus comentarios: Si anteriormente habías escuchado de Skylark, tienes álbumes originales o has estado en algún concierto.

Quise conseguir algunos enlaces para que pudieras descargar alguno de los discos de esta banda italiana, de modo que abajo encontrareis un enlace desde donde se pueden acceder a parte de la discografía de esta fantástica banda 🙂

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para leer estas lineas, saludos…

DESCARGA/DOWNLOAD la discografía de la banda italiana Skylark

Biografía de Skylark (incompleta)

MySpace de Skylark

Skylark en Wikipedia

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el octubre 19, 2011 en classical, descargar, Eddy Antonini, heavy metal, melodic power metal, metal, musica banda preferida, Neoclassical Metal, noticias, power metal, Reseñas, Skylark, symphonic power metal, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Suena interesante, me apresurare a conseguir su discografia.

    “Pensar con humildad… sabiendo valorar el trabajo de cada integrante”, siempre va a ser inevitable mencionar a Tarja (aunque sea indirectamente) cuando se habla de Nightwish, sin embargo y conociendo la historia, y aunque su salida de la banda fue accidentada, era cuestion de tiempo solamente, tarja ya tenia planes como solista, sin embargo y confiando y creyendo en las palabras de Tuomas en la carta que le envió a Tarja, la actitud de ella deja mucho que desear… fuese cual fuese la situación las comparaciones se hubieran dado, aunque ahora y a estas alturas estas se den de la forma en la que podemos leer dia a dia, lo que lamento es que nadie se anime a frenarlas tan siquiera con un comentario…

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por el comentario @antonio. Que gusto el que disfrutaras y te generara interés la banda Skylark. Una banda que podría bien ser como Rhapsody Of Fire, sin embargo por algunos tropiezos esto no fue así.
      Respecto a la comparativa, pues son historias que de algún modo son un ejemplo para muchas bandas, situaciones cotidianas que a diario reconocemos en los medios. Una verdadera lastima… para mal o para bien esta es la realidad y debemos vivir con ella…

      Me gusta

  2. Mas bien para unos y mas mal para otros, en fin me quede enganchado con A star in the universe

    Me gusta

  3. SKYLARK tiene excelentes temas, “A star in the universe” es magnifico pero igual existen bastantes temas increíbles, una delicia escucharlos… Saludos Antonio \m/

    Me gusta

  4. Que buenos recuerdos que tengo de esta banda…soy fan del power metal desde hace unos 16 años y recuerdo que en esa epoca, el año 1995, mis bandas favoritas eran Helloween, Heaven’s Gate, Queensryche, Gamma Ray, Viper y Angra, y no habia mucho mas donde elegir, ya que todo en esa epoca era o Death Metal o Thrash noventero onda Pantera, y la musica melodica en el metal se resumia en estas pocas bandas, ni siquiera era facil conseguir a Dream Theater, siendo que ya tenian en su haber 4 discos…en fin…luego de frecuentar una disqueria amiga, el dueño de la misma me recomendo un album importado que trajo, y sabiendo los gustos que tenia, no dude en comprarme el Fourth Dimension de Stratovarius, con ese album alucine, y lo escuchaba en todo momento…afortunadamente al poco tiempo la escena empezo a cambiar y quizas dada la inmensa calidad de los albumes de estas bandas emergentes en la escena a pesar de que algunas como Blind Guardian y Running Wild llevaban ya muchos años, discazos como Episode de Stratovarius, Legendary Tales de Rhapsody, Paradox de Royal Hunt y muchas mas, consiguieron que este estilo resurgiera de una manera asombrosa, era increible la cantidad de excelentes discos que bandas desconocidas en su momento como Labyrinth, Time Machine, Hammerfall, Artension, Nightwish, Sonata Arctica, etc, etc, sacaban a la luz, fue una epoca magica de pronto, miles de fans de la musica mas elaborada y melodica, nos regocijabamos con cada cd como si fuera un joya preciada, y fue en el ’99, que descubri el Divine Gates part 1: Gate Of Hell de Skylark…Que Buen Disco!!!!…me encantaban todas y cada una de sus canciones, todas tenian algo sumamente especial, sutiles arreglos clasicos, melodias conmovedoras, poder, garra, este disco lo tenia todo, y la continuacion fue igual o incluso mejor dependiendo el gusto, Eddie Antonini el alma creadora de esta magia, Fabio Dozzo, si bien con un registro quizas no muy virtuoso pero muy caracteristico y agradable de escuchar, todo estaba en su lugar, con el tiempo la escena empezo a dar señales de estancamiento y era urgente para los grupos añadir nuevos elementos al querido y efectivo Power Metal que tantas satisfacciones nos dio, antes que la saturacion lo matara, algunas bandas optaron por hacerse mas progresivas, otras como Edguy tirando mas para la onda Hard Rockera…y mis queridos Skylark de repente anunciaron como nueva sustitutra para su cantante de toda la vida, a una tal Kiara, la cual es hermosa no cabe duda, pero no es para Skylark lamentablemente, y el solo hecho de escucharla en mi banda favorita del estilo, hizo que me alejara poco a poco de su performance actual, una pena ya que sus antiguas producciones nunca las voy a dejar de escuchar, ojala que el genio Antonini se de cuenta de este error y piense en el bien de la banda, ya que Skylark perdio una parte importante de su magia y pareciera que ghay una pieza que no encaja…bueno sin mas solo queria rendir homenaje a una gran banda que marco gran parte de mis años en el metal y de alguna forma la considero la banda de sonido de mi vida…Gracias Skylark, Gracias por la Magia!!!

    Me gusta

  5. Muchas gracias @Koba, excelente el comentario y es sin duda un gran aporte para el blog y para esta entrada. Recordar Skylark es retornar a la epoca mas maravillosa del power metal, los años dorados de este género que de hecho marco su epoca con discos sencillamente geniales. Gracias de nuevo y esperamos seguir recibiendo tus aportes a este espacio, saludos 🙂

    Me gusta

  6. Exelentes todos los comentarios lo unico malo es que eddi no cambie de opinion siendo que con kiara han vendido muy bien no comprendo como el dvd vendio tanto si kiara destroso todas las cansiones la chica no sabia si bailar o cantar en el esenario es una lastima para todos los fans.Saludos

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. Les recuerdo a tod@s l@s amig@s que por favor se identifiquen empleando alguno de sus perfiles en redes sociales o mail. La chica puede que no lo haga mal sin embargo el estilo de SKYLARK puede que no sea el mejor para combinar con su voz. Saludos y esperemos mas de la banda pronto… 🙂

      Me gusta

  7. hola amigo gracias por esta informacion sobre skylar yo tengo la suerte de haber descubierto esta gran banda a tiempo real desde sus origenes para mi fue impresionate este grupo no habia sentido tanta emocion desde los keepers de helloween cada disco nuevo lo esperaba con impaciencia y emocion se combirtio en una referencia para mi, eran el numero uno para mi muy por encima de rhapsody. lel disco en solitario de eddy antonini fue algo que me llevo a alcanzar el cielo que maravilla y que decir de la voz de fabio dozo grandisimo vocalista. Pero para mi skylar murio con la entrada de esa mujer que dicen es cantante no escuche nada peor en mi vida, es mala con ganas su timbre de voz es estridente y sin ningun tipo de agrado, despues de escuchar al gran fabio dozo escuchas a esta señorita y se te cae el mito de esta banda. yo tengo todas las versiones limitadas originales de skylark incluso en vinilo y muchas de ellas las tengo repetidas y sin abrir a modo de coleccionista, desde que entro esta mujer no quiero saber nada de skylark. un saludo para todos y gracias por esta pajina.

    Me gusta

  8. Escuchando “Red Little Riding Hood” y buscando por enésima vez si encuentro infromación del por qué Fabio Dozzo dejó la banda, me encuentro con este post, que le viene a hacer un poco de justicia a esta tremenda banda, una banda con la que uno se encariña, que espera esas melodias clasiquescas compuestas por Eddy Antonini y extraña la cautivante voz de Fabio. Sin lugar a dudas fue un error incorporar a Kiara a la banda, es una cantante totalmente deficiente que solo le resta grandeza a la banda, sin embargo y para mi sorpresa, muchos hasta prefieren la banda con ella en sus filas.
    Discos como los Divine Gates I y II, The Princess Day, Wings o el mismo tema “Red Little Riding Hood” del Fairytales son de mis favoritos y siempre los llevaré en mi corazón. Me hubiese encantado que las cosas hubiesen sido distintas y hubiesen alcanzado un éxito mundial mayor, por que sin dudas lo merecían.
    Se agradece este pequeño homenaje, un abrazo.
    Believe in SkyLark!

    Me gusta

  9. Lo que si pude averiguar es a que se estaba dedicando Fabio Dozzo ahora, les dejo el single de su nueva banda, Realia, una canción no-metal y en italiano, pero muy bonita a mi parecer.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Que gran aporte nos haces @JeuronymouS. Te soy sincero, yo había buscado información de Fabio Dozzo sin éxito, y que nos dejaras con esta noticia y video fue fantástico. El tema me parece que esta muy bien, más con la voz de Fabio, de verdad se te agradece y no dudes que en un futuro realizaremos algún post hablando de Realia.

      Grande Skylark y grande su perdida. Gracias por tus aportes @@JeuronymouS y espero que sigas visitando el blog.. \m/

      Me gusta

  10. Conozco a Skylark desde el 2000 y he comprado casi todos sus discos, solo me faltan el waiting for the princess y el The Horizon And the Storm. Mi album favorito es el Dragon´s Secrets, no entiendo por qué este álbum no es reconocido, está a un gran nivel. Comparto la opinión que la saida de Fabio Dozzo le restó mucho a Sklark, Kiara no llenós su hueco, pero para ser sinceros, el hecho de que se invitara a tantos vocalista en los discos era algo que le quitaba escena a Fabio, pero aún con todo, ésta es unade las bandas que más me gustan. Gracias por el aporte de este blog.

    Me gusta

    • Gracias @Hugo. Pues que bueno que conocieras a la banda y lograras comprar sus discos (ya ahora es bastante dificil).
      El álbum Dragon´s Secrets es una magnifica obra donde se exhiben muchas buenas melodías (como es característico de esta banda).
      Remarcamos los “GATES” porque consideramos el punto álgido o donde se logra apreciar una etapa más madura del estilo de estos italianos.
      De nuevo las gracias por dejarnos tus opiniones, saludos \m/


      Otro sitio donde se puede descargar el “Dragon’s Secrets”

      http://paisajesiniestro.blogspot.com/2008/07/skylark-1997-dragons-secrets.html

      Me gusta

  11. Busquen en fb a Fabio dozzo , el primero con un tatuaje en el brazo

    Me gusta

  12. Carlos Velasquez

    Aunque no poseo toda la discografia de esta agrupacion, siento el orgullo que poseo los mejores albumes que para mi fueron los que destacaron a esta banda, por su armoniosidad complejidad y melodias es un placer indiscutible al escucharlos. Divine Gate Part I “Gate of Hell”, Divine Gate Part II “Gate of Heaven”, The princess day, y el espectacular album de Eddy antonini “When Wather Became Ice”.

    Me gusta

    • No es para menos @Carlos Velasquez. Tener álbumes (cuales quiera que sean) de esta banda italiana no tienen precio. Una agrupación con una indiscutible riqueza artística gracias a Eddy Antonini. En especial considero que si tienes Divine Gate Part I “Gate of Hell” y Divine Gate Part II “Gate of Heaven” definitivamente posee una material increíble que incluso ya es bastante complicado de conseguir. Ni que decir del trabajo solista de Eddie, toda una joya. Saludos Carlos y felicitaciones por tener parte de la mejor discografía que existe del power metal mundial.


      Me gusta

  13. Luis Manuel Tortolero

    La verdad, fueron una exelente banda

    Me gusta

  14. Vaya, hasta que encuentro en la web algo de esta banda Italiana, que en lo particular me agrada mucho, sin embargo coincido en que la salida de Mario Dozo (vocalista) si le dio en la torre a la banda, y la estrada de Kiara pues en el disco de estudio (Divine Gates Part III) no se escucha tan mal e incluso me gusta, pero en el video en vivo (DGP IV) es lamentable que no utilice ningúna técnica de canto y obviamente se escucha espantoso, creo que esta banda no va a volver a ser la misma sin Mario Dozo; lo bueno que nos quedan esos grandes Divine Gates I,II,III, y últimamente aquí en México ya esta circulando el DIvine Gates PArt V, es un disco doble, osea que hay Sky lar para rato solo que no lo he escuhado todavía.

    un saludo desde Mexico

    Me gusta

    • Gracias por dejarnos tu comentario Edgar. Sí que es cierto que existen varios álbumes que vale la pena escuchar, aunque por la limitada cantidad de copias quizás no sea sencillo conseguir ciertas ediciones. Si has visto algún álbum de esta banda (que aún no tengas) te recomiendo adquirirlo debido a que son muy raros de conseguir. Saludos \m/

      Me gusta

  15. Hail to all! Interesante encontrar un espacio con info de la banda Skylark. Como tantos otros, descubrí a los italianos a finales de los ´90, con D.G. GoH. Lo que más me llamó la atención fue ese Metal Melódico (muy melódico) con la voz peculiar de Dozzo y el encanto particular sin parangón de las portadas del Maestro Luis Royo. Creo que fue ésa la combinación que me hizo acercar al combo. Y en concreto a esos “Gates” como les llamáis. Tengo “pirata” el trabajo en solitario de Antonini, y luego tb. el “after the Storm” y original el Dragon´s Secrets. Aún destacando esos trabajos, los “Gates”, creo que Skylark es más una banda de culto por ciertas circunstancias que un grupo con la calidad suficiente para estar entre los grandes, y nunca les he considerado una formación de Power Metal propiamente dicho, de hecho no lo es, porque su estilo, salvo esos discos antes mencionados, apunta más al Metal Melódico coqueteando con estructuras cercanas al Pop, diría yo. Desde luego el “Gate of Hell” y el “Gate of Heaven” constituyen su etapa más Power, pero el resto de su discografía gira más entorno al sonido más melódico, menos heavy.

    Por otra parte, el Metal italiano, el Epic Power clásico, no se caracteriza por ser un estilo brillante, sino que está plagado de formaciones mediocres. Rhapsody o Labÿrinth son excepciones, o apurando White Skull o Domine (fuera de ese estilo tienen algunas buenas bandas: Stormlord, Lacuna Coil, Graveworm o Fleshgod A. en la actualidad). Y que conste que ese estilo me encanta, con esa temática fantástica épica, los artworks, arreglos orquestales, coros… pero una cosa no quita la otra, y en su día, allá por mediados de los 2000 cuando el género empezó a decaer, muchas bandas poco profesionales colapsaron el mercado y todo se esfumó como un sueño. Recuerdo aquellas Sigma, Secret Sphere, Hiperion, Drakkar, Centurión, Artemis, los fineses Celesty, Dreamtale o los suecos Persuader o Isengard, etc, etc. Y en España también tuvimos eclosión, como en todo el mundo (Avalanch del comienzo, Northwind, Warcry…)

    Aún así, con toda esta crítica, me sigue fascinando en buena medida esta banda llamada Skylark que siempre me recordará una espléndida época de disfrute metalero que algún día volverá por aquello de lo cíclico.
    Mientras, seguiré disfrutando del Albatros mientras siga surcando los cielos metaleros, jaja.

    Curiosidades sobre la banda: que he encontrado una entrevista al baterista de entonces (2001)y en ella comentan sobre el origen del nombre de la banda… “Carlos (Cantatore): El nombre SKYLARK es del mejor sandwich que se sirve en un PUB Heavy Metal donde la primera formación de la banda solía ir a carretear…las palabras sonaban bien y cuando tuvieron que elegir el nombre del grupo SKYLARK asomó como la solución correcta incluso por su significado was the right solution even for his meaning: el pequeño pajarillo que volaba cantando en el cielo! “

    Dejo enlace por si interesa: http://www.powermetal.cl/entrevistas/skylark-carlos-cantatore-2001

    Otra cosa curiosa: ¡¡Tela con el video teaser de “The Store & The Horizon”… a mi parecer, bastante que desear… y este otro de un supuesto “directo”… ¿? No se entiende que una banda de su calibre haga semejante despropósito, con ese corta y pega de público en una falsa presentación en directo… incomprensible: https://www.youtube.com/watch?v=udtyUfZDsi8

    Nada más. ¡Que vuelva el EspírituDozzo! Saludos y a perpetuar este hilo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por el aporte Pablo. Es definitivo que algunos de nosotros vivimos de una época dorada musicalmente. Lastimosamente todo llega a su final y lo de Skylark simplemente queda con un buen recuerdo. Ojala y Antonini lograra encontrar el talento oculto de Chiara, porque al menos musicalmente es nulo, salvo por su belleza, que eso si tiene ésta exquisita rubia 🙂

      Me gusta

  16. Increíble Banda que para mí fue mi favorita hasta la salida de dozzo, muy poca información como dices y lo conocí gracias a un locutor amigo de un programa de rock de radio , nos regalo el gate of hell y luego seguimos comprando su discografía acá en chile en un lugar llamado the knife. Saludos y gracias por la Info

    Me gusta

  1. Pingback: Ivory Moon: el gran album “Human Nature” (2007) « Tarrazú

  2. Pingback: La banda italiana SKYLARK regresa para 2012 con “Twilights Of Sand”, un nuevo álbum después de 17 años « Tarrazú

  3. Pingback: 5 bandas épicas, con sus propios héroes y villanos | Tarrazú

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: