Hablando mas maravillas de Jamendo: 5 consejos con Josh Woodward

Disfruto de llegar a dar con estas sorpresas en la red. Hoy les vuelvo a dejar mas de Jamendo y el testimonio de un artista independiente. El siguente es un “copy-paste” de la publicación que esta en el blog de Jamendo en español:

5 consejos con Josh Woodward

No es ninguna casualidad si empiezo por hablar de jamendo cuando uno me pide consejos sobre la industria musical: quizás sea la mejor cosa que ocurrió para la música independiente. En general, explico a los músicos perplejos en frente de mi que tienen que liberar su música y que se trata de una cosa maravillosa tanto para el oyente como para sus cuentas bancarias.

Mi carrera sólo realmente empezó de manera espontánea , en 2002 estaba grabando canciones y publicándolas en mi página web para mis amigos. No pensaba que podría hacer dinero con ella. Las cosas empezaron a cambiar, poco a poco, y dos años después, descubrí los Creative Commons. Fue seducido por la posibilidad de poder proteger mi música mientras compartiéndola gratis. Cuando descubrí Jamendo, me pareció ser la herramienta perfecta. Después me di cuenta de que estaba vendiendo muchos discos en Europa, a fans de Jamendo, y al final más de la mitad de mis discos fueron vendidos del otro lado del Atlántico, lo que era estupendo.

Después llegó Jamendo PRO. No solamente mis ventas de discos se estaban disparando sino también empezó a ganar aún más dinero gracias a las ventas de licencias. Es como si no fuera suficientemente genial recibir mensajes de personas que habían oído mi música en una tienda de zapatos en Dinamarca. Además de eso, Jamendo me remunera regularmente por eso, y no necesito hacer nada para eso. Entonces, aquí están unos consejos:

1. Registra tus canciones en los programas Jamendo PRO. Por amor de Dios, hazlo. Una vez registradas, Jamendo se encarga de las licencias, de todo el aspecto legal y te remunera. Sería difícil de hacer mejor.

2. Mantiene tus fans informados. Disfruta de las excelentes herramientas proporcionadas por Jamendo para enviar mensajes privados a tus fans en cuanto estrenes un nuevo álbum, o cuando tienes algo importante que comunicar. No spammees, sino vas a ser ignorado o bloqueado, pero difunde la información a quien quiera enterrarse de ésta.

3. ¡No tengas miedo de la experimentación! ¿Tienes una colección de canciones de jazz gitano que has grabado para divertirte? ¿Poesía en Slam? ¿Sinfonías épicas de gaita? ¡Sácalas de los cajones! La comunidad es muy ecléctica y siempre podrás encontrar a alguien a quien le gustaran tus elucubraciones musicales. A excepción de la gaita… Olvídate de eso 🙂

4. Privilegia la licencia CC-BY (atribución/paternidad). Tu música estará más visible y obtendrás beneficios incontestables, notablemente en YouTube con su programa de socios que permite a la gente que use tu música en proyectos comerciales mientras permitiéndote ganar miles de vistas. Es verdad que hace miedo renunciar a tal control, pero lo podrás comprobar, las ventajas sobrepasan los inconvenientes.

5. Espera. Pacientemente. Es lo más difícil. Jamendo es raro en el sentido en que la plataforma tiene una verdadera comunidad. Si eres nuevo, tu disco que es excelente quizás no vaya a ser notado al principio. Pero el sistema excelente de Jamendo hace que las mejores producciones resurgen gracias a las reseñas de la comunidad. En mi caso ha necesitado unos años, pero mi evolución ha sido exponencial.

Definitivamente los artistas independientes tienen a su gran aleado en esta plataforma para poder difundir, compartir, dar a conocer su música.

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el noviembre 23, 2011 en tarrazu y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: