Reseña-REVIEW track por track al nuevo álbum de Dragonland: Under The Grey Banner (2011)

Un álbum muy esperado y que había despertado muchísimas expectativas en base ha lo ya conocido de Dragonland. Con su nuevo album “Under the Grey Banner” (2011) los suecos ofrecen una propuesta sutilmente diferente, eso si, sin perder de vista ciertos elementos que garantizan el sello tan particular de esta grandiosa banda. A continuación mi reseña track por track a “Under The Grey Banner” (2011):

“Ilmarion es la introducción de este material. Pomposa, cinematográfica y épica, podríamos decir que esta encausada en dirigirnos a “Shadow Of The Mithril Mountains“, segundo tema que evoca en gran manera a “Lord of the rings” en su narración y que rápidamente nos sumerge de lleno en la historia planteada por Dragonland. Es agradable escuchar de nuevo a Jonas Hedigert, gran vocalista que de hecho yo confundía mucho con el gran Olaf Hayer y que posee una magnifica voz. La canción esta muy bien, en especial por su coro y el matiz orquestal.

Ya pasando a escuchar “The Tempest” nos encontramos otro tema magistral. Otro excelente coro que gusta bastante sin embargo el intermedio mas monótono-instrumental es simplemente grandioso, ni que decir del solo de guitarra que es un poco corto esta muy bien.

Llegamos a  “A Thousand Towers White”  tiene una magnifica intro, me encanta la guitarra al inicio de este tema. Aunque no tan explicito con los  anteriores tracks respecto a su originalidad sigue cumpliendo con la linea que hasta este momento nos presenta Dragonland.

“Fire And Brimstone” detona rápidamente, gracias a varios cambios el track no decae cumpliendo con entregarnos varias melodías elegantes del acostumbrado Symphonic Power Metal que saben elaborar los chicos de Dragonland. Otro punto que no pasa desapercibido es el escuchar al tenor (desconozco su nombre) que le ha un aire perfecto a la historia tras el álbum. perfecta elección, muy creativa y exótica que bien le viene a cualquier álbum de este carácter…

“The Black Mare” es sencillamente magnifico. Gracias a un estribillo épico y pegadizo el track es sin duda uno de los mejores de esta producción. Las transiciones perfectas, coros de lujo, un solo genial tanto de guitarra como de teclados nos dejan un buen sabor de boca…

Con “Lady Of Goldenwood” surge el violín y un compás mas parecido al de una balada que al del tipico symphonic power, no en vano la canción resulta perfecta por su frescura a este punto del álbum. Jonas Heidgert de nuevo se luce sabiendo hacer de las suyas, llevando al oyente por una atmósfera mas calma. La batería también se escucha genial, aunque estamos hablando de Dragonland, una de las mejores bandas exponentes de este maravilloso genero.

Continuando con “Dûrnir’s Forge”, escuchamos otro tema interesante. Tal vez no tan original y lo describo de esa manera porque nuevamente aparecen mas transiciones geniales. Es pasmoso ver la calidad de este “Under The Grey Banner”, creatividad de temas como éste es lo que te deja pensando en los muchos elementos de donde se puede echar mano. Gracias de nuevo a unos riffs pesados, un fondo sinfónico en una transición, otro con un solo de teclados y guitarra sumado el coro tan particular (pareciera como de un ejército de Orcos 🙂 ), lo cierto es que Dragonland es una banda asombrosa y de mucho respeto por la calidad artística.

“The Trials Of Mount Farnor” es un tema muy veloz donde la banda se emplea a fondo por trasmitir mucha fuerza. Considero que la melodía tras el minuto 3:31 y algunos pasajes orquestales bien podían dar para un poco mas, sin embargo no fue así. El track sigue cumpliendo con los intervalos adecuados que como repito, hacen que no decaiga la calidad de las canciones, le da un valor agregado, ademas de que muestran la buena elaboración (se tomaron el tiempo) para el track y el álbum en general.

Llegamos a la magnifica “Throne Of Bones”, uno sino el tema mas original de este álbum. Incluyendo de nuevo al tenor que anteriormente escuchamos, este track sirve de conexión con Under The Grey Banner”, la canción que da nombre al álbum. La canción es épica, la instrumentación apenas perceptible y que va elevando su nivel al modo en que el cantante la conduce. Es una lastima que sea tan corta pero vamos, falta aun lo mejor….

Ya escuchando “Under The Grey Banner“, nos encontramos con un estilo mas dramático. Los pasajes instrumentales envueltos en una mezcla de calma y momentos épicos son la idea planteada de Dragonland. Por ahí tambien surgen transiciones muy pesadas (min 4:10) y pasajes narrativos con los cantantes invitados. Todo un lujo escuchar este track que si bien es largo (8:04 min), lo cierto es que ese tiempo es bien merecido para tan genial tema, incluso quisiéremos que durara un poco mas….

El último tema se llama “Ivory Shores”. Creado justamente como el cierre del álbum, recuerda un poco a Enya (por así decirlo), orquestal y que da el punto final a un álbum maravilloso.

Conclusiones:

Dragonland es una banda de la que se espera mucho porque ha dado mucho”. Sus anteriores producciones son, a mi juicio, de los mejores álbumes que he escuchado del genero symphonic power metal. Éste “Under The Grey Banner”, no es la excepción pues sigue trasmitiendo mucho del viejo Dragonland que todos conocíamos. Aun así tal vez éste álbum no logra alcanzar el nivel de las anteriores producciones, no porque sea malo, sino porque simplemente el compararlo con los otros álbumes es demasiado, un estándar demasiado exigente y poco justo.

No quería ni tenía planeado escribir tanto pero para un álbum como “Under The Grey Banner”, creo que la noción de lo que estaba haciendo se escapo en buena medida 😉

Les agradezco tomarse el tiempo para leer el texto y de antemano les hago la invitación para que dejen sus comentarios que con gusto serán recibidos y complementarán la información del articulo.

Será Under The Grey Banner el mejor álbum 2011?……….Saludos y que viva el metal \m/

Tracklist:

01. Ilmarion
02. Shadow Of The Mithril Mountains
03. The Tempest
04. A Thousand Towers White
05. Fire And Brimstone
06. The Black Mare
07. Lady Of Goldenwood
08. Dûrnir’s Forge
09. The Trials Of Mount Farnor
10. Throne Of Bones
11. Under The Grey Banner
12. Ivory Shores

Enlaces Relacionados:

Otra reseña por Oliverdsw

Mas reseñas desde Totalbikerfm

Descarga/Download de Dragonland: Under The Grey Banner (2011)

DragonLand entra a estudios el 31 de mayo para la grabación de su nuevo álbum

10 comentarios sobre “Reseña-REVIEW track por track al nuevo álbum de Dragonland: Under The Grey Banner (2011)

1. Gracias @Oliverdsw. Un magnifico álbum que no pasa desapercibido y que, con respecto al resto de géneros metal se coloca como uno de los mejores.
      Evidentemente aun resta mas de un mes para finalizar el 2011 sin embargo “Under The Grey Banner” se vislumbra como una de las grandes producciones de este año. Saludos @Oliverdsw \m/

Me gusta

1. Excelente reseña y de acuerdo con tu opinión, quizá llegue a ser el mejor álbum para el 2011 (aunque el de Imaginaerum de Nightwish promete ser muy buen álbum también), pero en mi opinión es un excelente disco. Espero que sigan sacando más álbumes y que conserven su grandioso estilo en el genero del Symphonic Power Metal! \m/

Me gusta

1. Muchas gracias @Daniel…. Aun no he logrado escuchar el álbum de Nightwish pero parece que va ha estar difícil la elección….el año en si no ofreció grandes álbumes aun así existen excepciones como ésta….
      Vamos a ver si en algunas semanas lanzamos una encuesta donde se elija el mejor álbum 2011 🙂

Me gusta

2. Animado por encontrar una reseña favorable y más aún, leer opiniones de un conocedor en la materia, llegué aquí. Es esa la sensación que a las primeras escuchas no he podido evitar: ¡Esperaba mucho de este nuevo trabajo! Y ciertamente se me hizo escaso el nivel alcanzado. Tal vez me sea necesario volver a escucharlo librándome de las incómodas expectativas. Me hizo mucha mella tanta espera. Este álbum lo logran editar luego de varias suspensiones y retrasos involuntarios. Es casi también imposible no compararlo con sus trabajos anteriores incluso con los otros artistas del género (en eso me atrevo a expresar mi analogía con Rhapsody Of Fire), inevitablemente hasta ahora, este disco de Dragonland me dejó con un “pudieron hacerlo mejor”. Saludos y gracias por la reseña.

Me gusta

1. Un gusto poder recibir un comentario tuyo @Alfredo Mambié. Es correcto, como tu lo mencionas había una gran expectativa de este álbum, mas aun por la cantidad de años que lo estuvimos esperando. El problema pienso que es respecto a la calidad de banda: es DRAGONLAND ni más ni menos, y cuando escuchamos los álbumes anteriores muchos pensamos…”Oh Dios, si Dragonland regresa debe ser con un álbum increíble”….
      Gracias por el comentario Alfredo y esperamos verte mas seguido por el blog de tarrazú, saludos \m/

Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )