Nightwish – Imaginaerum…Reseña track por track del nuevo álbum 2011!


En esta publicación hablaremos brevemente sobre los temas que componen el nuevo álbum de Nightwish titulado Imaginaerum. Un álbum muy esperado que para algunos cumplió expectativas y para otros deja un sinsabor…tal vez el concepto que se tenía pudo variar en algún sentido. Sin mas, esta es mi reseña para Imaginaerum:

El 1er track Taikatalvi es una excelente introducción donde escuchamos a Marco Hietala cantando en suomi y una hermosa orquestación de fondo.

Pasamos al ya conocido Storytime que ya es un gran éxito disparándose en los charts internacionales. Un tema pegajoso, concebido meramente como un enganche para captar la atención amparado en una melodía digna de Nightwish aunque sin virtuosidades…

A pesar de los riffs y las pomposidades en coros y la parte orquestal, creo que con Ghost River decae la magia de lo, hasta ahora planteado por Tuomas Holopainen en este nuevo álbum. Marco Hietala aquí no luce también debido al repetitivo coro que para nada favorece al talentoso bajista.

Slow, Love, Slow es parte de los experimentos salidos del laboratorio de Tuomas, introduciéndonos a un ambiente totalmente distinto a lo acostumbrado. Una canción con aires de jazz o de cine negro. Tema bastante exótico, atípico, algo que rompe con el estilo de la banda.

Con I Want My Tears Back se evoca aquel viejo Nightwish. Echando mano de algunos sonidos celtas, este tema no luce tan mal.

Scaretale es un tema repleto  de cambios constantes. A diestra y siniestra, Tuomas nos deja un tema cargado de matices haciendo uso de incontables elementos. Pesados riffs, orquestaciones, pomposidad, coros; el tema en si es dramatismo y grandilocuente en el trasfondo sonoro de la película que se avecina.

Arabesque es uno de los temas que mas aplauden los fans de Nightwish. No es para menos pues requirió una asombrosa cantidad de instrumentos. Otro de esos tracks que se dan solo en el psique de Tuomas donde se conjugan elementos árabes poco usuales en Nightwish, menos aun en cualquier otra banda metal.

Turn Loose The Mermaids es una balada magníficamente interpretada por Anette. El tema le queda ajustado para el estilo vocal que ella ofrece.

Rest Calm es de esos temas con multitud de cambios. Por un lado un Hietala mas parecido al de Tarot (al inicio) y un solo de Empu poco ambicioso. El tema se queda solo como un relleno que a pesar de los coros y el fondo orquestal aporta pocas cosas interesantes.

Con The Crow, The Owl And The Dove nos encontramos una excelente balada gracias al fantástico dúo a cargo de Marco y Anette. Un tema acústico ( hasta cierta medida) que sigue manifestando esa abrupta mezcla con la incursión de elementos poco usuales.

En Last Ride Of The Day percibimos el mas puro estilo al que nos tiene acostumbrados Nightwish. La canción contribuye en gran manera con Imaginarium, ofreciéndonos las orquestaciones de sobremanera y unos coros idóneos a éstas. Empu y Tuomas magníficos en el pequeño solo a dúo ( porque razón será que hace tiempo se perdió de vista este detalle que tanto encanta a los fans de la banda?), también Hietala y Annete lo hacen bien, agrada mucho el coro que ejecutan a dúo…

Song Of Myself inicia de manera elegante y ofrece hasta los 7 minutos de reproducción ( dura mas de 13 minutos) un tema fiel al estilo de la banda. El interés se pierde luego, al encontrarnos con diálogos acompañados de un excelente fondo en los teclados de Tuomas y la orquestación.

Llegamos a Imaginaerum último tema que recoge los elementos que aparecen en el disco. La orquesta en su máximo esplendor hace intuir que este track podría ser el mismísimo cierre de la película Imaginaerum. Muy interesante y agradable el poder escuchar este «resumen» de la obra.

Conclusiones

Un álbum caracterizado en sus constantes cambios donde pareciera por momentos que Tuomas quiso experimentar gracias a la ingente cantidad de recursos sonoros. Partes vocales, orquestales, instrumentos exóticos hacen de Imaginaerum un álbum rico en matices pero que jamas eclipsan lo hecho anteriormente por la banda. Éste material esta muy lejano del poderoso Oceanborn o Wishmaster, dejando ver que a pesar de la incontable cantidad de arreglos no se puede lograr a que el disco eleve el nivel de lo ya conocido de Nightwish. Se debe mencionar un punto muy importante y es el enfoque de los temas, en lo que se supone, todo lo escuchado (o al menos una buena parte) esta creado exclusivamente para la nueva película de la banda. Por esta razón hay que reseñar y hacer hincapié del carácter de «sountrack» o «banda sonora» para el film.

Imaginaerum tiene muchas particularidades que, para los fans mas acérrimos de la banda no representan problema alguno, en cambio el publico en general pudiere encontrar discordantes e incluso de mal gusto. Éste álbum evidentemente se debe observar mas como una banda sonora. Tuomas ha creado una magnifica composición y nos ha demostrado que al menos musicalmente, la película tiene garantizado su oscar.

Enlaces Recomendados:

Explosión en la red: Descarga-escucha Imaginaerum de Nightwish!

Mas noticias de Nightwish, Sonata Arctica, Níobeth, Visions of Atlantis, Van Canto, Brainstorm y Suncrown

http://metalitalia.com/articolo/nightwish-imaginaerum-traccia-per-traccia-e-video-presentazione-a-cura-di-tuomas/

http://www.nightwish.com/en/news/

23 comentarios sobre “Nightwish – Imaginaerum…Reseña track por track del nuevo álbum 2011!

  1. Yo tambien estoy de acuerdo, es un «album» que va mas dedicado a ser la banda sonora de la pelicula, incluso parece,en algunas canciones, que las voces de Anette y Marco solo estan de relleno.
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Efectivamente @Félix, solo con la película podremos comprender mejor el concepto real de los temas…
      Gracias @Dav por el comentario. El material es muy diferente al común de un álbum metal porque pareciera esta ideado mas para banda sonora. Las voces no tienen tanta relevancia en este nuevo álbum de Nightwish, quizás tengas razón. Saludos amigos \m/

      Me gusta

  2. Please dont judge me, I am fan of Tarja too, but have to say this since I relistened Imaginarium: I think we can consider the new Nw album as Tarjas musical funeral.
    Imaginarium is utterly perfect album in a meaning of production and arrangements, Anettes voice is unbelivebly improved and touching (Tarja couldnt sing it better) riffs are compact and mature and NW now jumped hundred steps higher in the level of gods like Sonata Arctica or even Dragon Force. I was dwelling for all this years between Tarjas angelic interpretations and power of Tuomas genius. But conclusion is that Tarja is just a cream without the cake, and NW is all candy store full of surprises!
    Nightwish is our magical Arc, taking us beyond the rainbow, and I dont whant to get down from it!

    Me gusta

    1. Jajaja 😀 , eres muy drástico con Nightwish. El álbum no anda tan mal…es de algún modo como «The Score – An Epic Journey» de EPICA. Si lo vemos desde ese punto de vista el álbum resulta excelente como banda sonora, y de hecho que eso es, un material creado para la película «Imaginaerum» de Nightwish. Tiene uno que otro tema típico de Nightwish y otro tanto que va mas concebido en la linea de banda sonora. Cuando observemos la película todos amaremos este álbum 🙂
      Saludos @Theheadhunter y muchas gracias por tu comentario…. \m/

      «The Score – An Epic Journey» de EPICA fue creado como banda sonora para la película «Joyride» en setiembre del 2005. Info: http://en.wikipedia.org/wiki/Epica_(band)

      Me gusta

  3. Muy interesante trabajo como banda sonora de una película. Como disco nuevo que todos esperábamos, pienso que le faltó agregarles más temas «heavy». No me imagino un recital basado en éstos. Me quedé con ganas de más Marcos. Con Dark passion Play me pasó que tuve que escucharlo varias veces para que me gustara. Imaginarium gusta de entrada pero me parece que ya me está cansando.
    Igualmente, sirva éste disco para poner en evidencia de una vez por todas que el alma de Nigthtwish tiene un sólo nombre: Tuomas, y con su capacidad creativa tenemos Nightwish para rato.
    Felicitaciones al autor del sitio, Impecable sus comentarios

    Me gusta

    1. Muchas gracias @Carlos P. por tus apreciaciones y saber que te tomaste el tiempo para analizar cuidadosamente este material. Concuerdo perfectamente en todos los puntos que expones y reseñar el punto que mencionas: nos hizo falta mas participación de Marco en los vocales.
      Muchas gracias @Carlos y espero que nos sigas acompañando con mas de tus comentarios en el blog de tarrazu \m/ 🙂

      Me gusta

  4. Es una banda demasiado buena y sí bien no es un álbum q esperábamos me encantó la mezcla de instrumentos Tuomas es un genio y opinó igual q tú este álbum cm banda sonora es digno de un oscar. Lastima q sus vocalistas casi no se noten en fin muy buen álbum… Felicidades por tú sitio !! 😉

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario @Amelia. Ya ahora lo que esperamos de verdad es la película. No sé que podríamos esperar, pero a juzgar por la música será épica esta nueva película «Imaginaerum» de Nightwish. Saludos y gracias amiga \m/

      Me gusta

  5. Bajo mi punto de vista, y tras escuchar múltiples veces el disco desde su fecha de salida..
    Creo que Imaginaerum es uno de los mejores trabajos de la banda hasta el momento, llegando al punto álgido en su vena sinfónica, callando a todo aquel que dudó en su momento del talento vocal de Anette, alzando a Marco un pedestal más si es posible,y situando tanto a Jukka como a Emppu como músicos impresionantes una vez más.
    Por supuesto, el que faltaba por nombrar, Tuomas.Nos ha demostrado una vez más que Nightwish es y será Nightwish, no se han ablandado, sino han evolucionado, elevando la calidad de su creación hasta el infinito.
    Con unos arreglos orquestales y corales que van más allá de los realizados en cualquiera de los otros álbumes que han sacado al mercado, y una interpretación en directo que demuestra que el estudio es sólo una herramienta para grabar y editar, se afirman nuevamente como mi grupo favorito.

    Me gusta

  6. PUES DIRAN LO Q QUIERAN PERO NO PUEDO DEJAR DE ESCUCHARLO, HE DE CONFESAR Q A MI SI ME ATRAPO POR COMPLETO. CON ESTE DISCO M QDO CALLADA SI EN ALGUNA OCASION DIJE Q NW HABIA PERDIDO EL TOQUE.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario @annabel lee. Me parece que es cuestión de gustos y como lo reafirmamos es un álbum magnifico, ahora a esperar la película donde pienso que se desatará la locura por la banda 🙂

      Saludos amiga y espero que sigas disfrutando de esta maravillosa banda \m/


      La película «Imaginaerum» se plantea como lo mejor que Nightwish ofrecerá para sus fans en 2012…

      Me gusta

      1. Es cierto, es un album magnífico que saca lo mejor de Annette y demuestra que la capacidad creativa de Tuomas no tiene límite. Esperaremos la película y veremos si Tuomas nos sigue sorprendiendo en los próximos trabajos. A los que nos quedamos con más ganas de escuchar a Marco, podemos hacernos un paseíto por la música de Tarot….. Tal vez Jukka debería tener algún proyecto propio para poder demostrar en plenitud su habilidades como baterista, dado que no tiene oportunidades de lucirse en ésta «nueva era», no?

        Me gusta

  7. Gracias por el comentario @Carlos P.
    Es interesante lo que comentas porque en efecto, Jukka no tienen tanto protagonismo debido a las orquestaciones de fondo que son apreciables en la mayoría de temas.
    La recomendación que nos haces de escuchar TAROT es muy atinada; genial banda donde escuchamos a Marco hacer de las suyas… 🙂

    Me gusta

  8. Hola he tratado de encontrar donde bajar el album pero todos los links aparecen caidos, alguien que me pueda ayudar con algún link =) …por ahora no opino porque no he podido escuchar completo el disco, solo algunos tracks de youtube…Saludos

    Me gusta

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!