Megaupload, la SOPA y el ataque a la libertad humana en internet

Intentar tapar el sol con un dedo, como  sucedido con eliminar MegaUpload no es la solución…

Aunque no he investigado a fondo sobre este tema que a calado mucho en la web y otros medios, si me parece oportuno dejar mi opinión personal sobre los recientes acontecimientos ya que atañen en cierta manera y hasta cierto punto, los intereses de este blog.
La libertad de compartir contenidos, tal vez la característica principal con que conocemos a Internet se ha visto en grave peligro debido a los últimos acontecimientos, con la propuesta de una nueva ley propiciada básicamente para un control extremo a los cibernautas y sus actividades en la web. Aunque poco a poco a perdido fuerza su promulgación de manera oficial, lo cierto es ya existen caídos en esta batalla: Megaupload, unos de los servidores mas importantes que permitían subir y descargar contenidos ha sido deshabilitado, así como todos los contenidos de este medio.
Sin importar el carácter del material contenido(no todo era mera piratería), han sido eliminadas ingentes cantidades de información y considero que es, hasta la fecha, un grave golpe a la cultura global.

Siento que este tipo de represión en nada beneficia a los artistas sino a unos cuantos “buitres de la industria”. Ha este punto se puede considerar la lucha del modelo clásico con el moderno en referencia al mercado y es lo que aun muchos no comprenden o simplemente no saben como adaptarse, por eso decidieron atacar de ésta manera el modelo de Internet.

Las grandes industrias del mercados discográfico y cinematográfico pierden millones gracias a la piratería, sin embargo otros sí han sabido adaptarse al potencial de la red. Ejemplos existen muchos pero el mas claro es el de APPLE con su Itunes Store que ha logrado inteligentemente ventas millonarias con la venta de música online; una empresa que observa las necesidades de sus clientes y sabe impulsar sus productos de mano del potencial de la red.

Adaptarse al nuevo mercado es complicado, no es tarea fácil, pero en lugar de intentar medios de represión como la ley SOPA se debería tratar de incursionar con mejores ofertas, mas innovaras y no “intentar tapar el sol con un dedo” como ha sucedido con MegaUpload.

Aunque MegaUpload sí resulto ser un sitio con muchas cuestiones discutibles en cuanto a la legalidad de sus operaciones, creo que también cumplía con una importante misión al permitir compartir archivos, fuesen o no legales.

Twitter también golpeado:

Recientemente la red social Twitter ha iniciado una campaña de autocensura con respecto a los contenidos/enlaces que comparten sus usuarios, algo que echa al suelo las bases del concepto por el que fue formada ésta red social. Esperemos que no caigamos tan fácil como cultura global que somos, atreviéndonos a  defendernos de las pretensiones de unos pocos que desean eliminar la libertad en la web….

**************Actualización****************

Les dejo el nuevo capitulo del amuleto de yendor, un podcast español donde se tocan muchos temas de actualidad tecnológica. Para este capitulo se comenta más sobre todo el controversial tema de la SOPA y el cierre de Megaupload, os invito a bajarlo/escucharlo aquí: http://www.ivoox.com/4×09-desde-cierre-megaupload_md_1018099_1.mp3

Enlaces Recomendados:

http://lislianoche.blogspot.com/2012/01/megaupload-eliminado-el-siguiente-es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

http://yendor.es/

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el enero 28, 2012 en documental, noticias, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Lo que me procupa de esto es el “poder” que tiene el FBI para eliminar de un dia para el otro un sitio tan grande como Megaupload, y que ademas era un sitio que estaba ubicado en Filipinas y no es EEUU. Lo que significa que pueden borrar el sitio que quieran asi no mas…

    Coindido con lo de que “Eliminar a MegaUpload es tapar el sol con un dedo y no es la solución”. Espero que esta moda de la censura de internet termine pronto

    Un saludo!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aporte @Facundo. Me parece preocupante que estas personas tengan tanto poder y que los propios organismos legales de las diferentes naciones (en este caso el del gobierno filipino) no hagan nada por investigar si efectivamente están violando las leyes. Aun cuando efectivamente se hubiere cometido estos daños a la propiedad intelectual y artística se debe recordar que ahí habían millones de ficheros de manera legal, de hecho que era un medio para que lo utilizase quien necesitara del servicio, sin importar si lo que se iba a subir o descargar fuera legal o no. Gracias amigo y esperemos que de una vez por todas la censura se termine para bien de la libertad humana, saludos!

      Me gusta

  2. Me considero activista en contra de la SOPA, sin embargo aún no me queda claro su objetivo o beneficio, lo que sí sé es que, los dueños con derechos de autor son libres de reclamar su alguien utiliza su contenido sin previa autorización. SOPA hace esto en internet (es sólo un método del que se valen para exigir los derechos que por ley les pertenecen), aunque no lo considero justo del todo, al menos en las sanciones que quieren aplicar (multas y cárcel).
    Bien, ahora en Megaupload, las empresas se valieron por medio de recursos legales para censurarlo, puesto que los hizo perder cerca de 500 millones de dólares. (más del dinero que tendré en mi vida y las 20 futuras, jaja), pero de lo que me enteré es en que Megaupload estuvo a punto de abrir un servicio llamado MegaBox, que supongo iba a funcionar similar a las tiendas como iTunes o Amazon, sólo que Megaupload le daría 90% de las ganancias a los artistas y según entiendo, las disqueras se quedan con el 75% aproximado de estas. Tal vez se valieron de métodos legales, pero un poco cobardes al verse en peligro, pero así es esto de los negocios.
    Hablando de Twitter, no es que nos vaya a censurar del todo, sino que censura de acuerdo a las prohibiciones que establezca determinado país, por ejemplo, en Alemania está prohibido hablar sobre los Nazi. Es contra al Ley, y Twitter se encarga de que la ley se cumpla. No quiere decir que yo por vivir en México y hablar de lo mal que gobiernan los presidentes me vayan a censurar (aunque podría ser una realidad en poco tiempo).

    Me encuentro en contra y tu entrada en tu blog es buena, pero habrá que tocar más a fondo estos temas que nos afectan a TODOS los que somos usuarios del internet, pero bueno… si a nadie nos agrada, es cuestión de levantar la voz, que para eso le pagamos a quienes nos gobiernan. La unión hace la fuerza. ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Gracias por tu opinión @Erick Camacho Plata… un gran aporte.
    Muchas gracias por todos los puntos que expones, igual estoy de acuerdo con que los artistas reciban verdaderos beneficios pero no con la forma en que la industria quiere manejar estas situaciones. Saludos…

    Me gusta

  4. Muchas gracias por la referencia al Amuleto!

    Me gusta

  1. Pingback: Eliminar a MegaUpload es tapar el sol con un dedo y no es la solución

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: