Tarja Turunen y Nightwish: inspiración de una generación

walpaper Tarja Turunen a 1680 x 1050

Es asombroso como pasa el tiempo, y como, sin darnos cuenta, ciertos sucesos marcan un antes y un después en nuestras vidas. Al menos para mí, la música ha significado uno de esos hechos especiales y fue gracias a esa búsqueda incansable, como logré dar con todo este mundo musical: el metal.

Para bien o para mal, en nuestra vida acumulamos todo tipo de recuerdo, algunos no muy gratos y otros que siempre estimamos, en este caso la música se sugiere como uno de esos aspectos maravillosos que difícilmente puedes dejar de lado.

Ahora que en Costa Rica estamos a tan solo 2 días de que se presente la cantante Tarja Turunen (por primera vez), me detengo a pensar en el inmenso aporte que junto a Nightwish le brindó a la escena metal mundial.

Si bien, Nightwish no fue la banda que propiamente iniciara con la exótica inclusión de voces líricas a su música, sí logró impulsar el fenómeno como tal, he ahí su mérito y crédito en ese sentido. Los músicos innovaron e hicieron que volviéramos los ojos a la nación finlandesa.

Ya los tiempos del “angels fall first” (1996) u “oceanborn” (1998), quedaron muy atrás, pero resulta interesante escuchar estos discos e intentar re-descubrir la esencia que por momentos se pareciera olvidar, tanto en estos músicos como sus propios fans.Tomando en cuenta que Tarja Turunen y Nightwish tomaron caminos separados, es curioso como con el paso del tiempo resulta tan lejano aquel sonido, aquel estilo que les dio fama y nombre en la escena metal mundial.

Nightwish es una banda que evoluciona constantemente en su estilo musical de manera exitosa, gracias a la genialidad de Tuomas Holopainen, pero en el camino también han forjado los cimiento para incontables bandas, gracias a la generación de estilos e ideas que luego fueron traducidas/asimiladas en nuevas agrupaciones musicales.

Actualmente he pensado sobre la propuesta musical tanto de Tarja Turunen como de Nightwish y seguramente que muchos amigos les ha pasado por la mente algunos de estos puntos:

  • vale la pena pagar por un concierto de Tarja Turunen/Nightwish?
  • si Tarja Turunen no está con Nightwish, para que voy a su show?
  • que tan bueno puede ser un show de Nightwish sin Tarja Turunen?

Cuando sé que una inmensa cantidad de “metalheads” no se animan a presenciar cualquiera de estos shows (Tarja Turunen o Nightwish), debido principalmente a la separación de la vocalista y la banda, solo me queda llegar a una reflexión que es perfectamente discutible, pero que tienen su sentido:

Gracias a Tarja Turunen y su voz fue como se inspiraron muchos artistas para formar sus bandas. La influencia se hace patente en el fenómeno “female fronted metal” tan destacable en la actualidad. Aunque la diva ya no esté con Nightwish, aún sigue aportando su talento al género, con álbumes y temas importantes.

Para Nightwish resulta igual de aplicable este razonamiento, y aunque sin Tarja Turunen, no nos han defraudado puesto que sus álbumes siguen ofreciendo riqueza y genialidad. La banda sigue interpretando aquellas canciones tan emotivas, y aunque para muchos no resultan tan agradables (sin la participación de Tarja Turunen), es merecido el apoyo.

El asistir al show de Tarja Turunen no hará que regrese aquella épica banda que tanto estimamos en el pasado, pero por momentos si nos hará evocar recuerdos (covers), además de que estaremos escuchando grandes temas, en la voz de una cantante ícono de una era, de una revolución musical que aún no termina.

Ahora solo me queda invitarles, una vez más, al concierto que se realizará el domingo 18 de marzo, a las 7 pm en el club Vértigo, en el Paseo Colón (Costa Rica), a disfrutar de la voz mas emblemática e influyente del “female fronted metal” mundial.

Enlaces Recomendables:

Tarja Turunen: información estadística del setlist 2012

Tarja Turunen en Costa Rica para el 18 de Marzo del 2012

Tuomas Holopainen y una de sus inspiraciones: La película “The Snowman”

Recopilación de entrevistas a Tarja Turunen

Has escuchado cantando a Tarja en español?

Estilo de Nightwish

La Música Clásica en el Metal (Por Shodan)

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el marzo 16, 2012 en Costa Rica, estilo Nightwish, finland, heavy metal, melodic power metal, metal, musica banda preferida, Nightwish, power metal, symphonic gothic metal, symphonic power metal, Tarja Turunen, Tuomas Holopainen, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Que nostalgia me da escuchar a nightwish en primeros albums, como bien comentas ahora dista mucho de lo que fue, y no solo por la separación de tarja, sino el estilo que ahora tienen, que aunque admiro la genialidad de toumas me gustaria que recordara un poco su anterior estilo y lo plasmara unido al nuevo, por otro lado tarja ha seguido con su carrera y me ha gustado hasta ahora como la ha llevado, pues tiene temas tanto tranquilos como pesados, aunque ya alejados de los riffs heavys que en un inicio tenia con nightwish, no se bien que genero sea el que maneja pero por ahi vi que le llamaban new metal, en fin que al menos para mi marcarón una epoca en mi vida y se podria decir que crecí oyendolos, por lo mismo respeto mucho sus carreras musicales por separado. Aunque sigo odiando a anette muy en el fondo de mi ser jejejje no creo que cante mal , pero la vdd las antiguas canciones las destroza vocalmente hablando, es por eso que no he asistido a los conciertos de nightwish con anette, mas en cambio si he ido a uno de tarja en su carrera como solista.Y por favor evitense comentarios ofensivos los fans de anette, solo comento que para mi gusto no pagaria por ir a verla, tal vez un dia lo haga por ver en si a la banda y porque admiro muchisimo a toumas.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario @Angie. Pues en verdad se evidencian grandes diferencias si comparamos el estilo musical anterior con el actual.
      Lo de Anette es un caso extraño y definitivamente los temas anteriores no lucen tan bien con su voz, probablemente porque eran para Tarja.
      Te recomiendo que te animes a observar alguno de los shows de Nightwish (si tienes posibilidad), tal vez valga la pena a pesar de Anette y ese cambio tan profundo. Saludos y gracias por participar en el blog 🙂

      Me gusta

  1. Pingback: Tarja Turunen: Setlist en Mexico « Tarrazú

  2. Pingback: Tarja Turunen en Costa Rica: Reseña, setlist y video del show 2012 « Tarrazú

  3. Pingback: Haavoittunut enkeli: inspiración del Amaranth de Nightwish « Tarrazú

  4. Pingback: 7 pecados capitales que deben evitar las bandas metaleras | Tarrazú

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: