SCYTHE OF ORION: Reseña track por track de su nuevo album “Sun-Dial” para 2012


La banda finlandesa de progressive metal Scythe Of Orion lanzarán de manera oficial para el 15 de mayo su nuevo álbum titulado “Sun-dial”. Gentilmente Anu Lamminsaari, la vocalista de esta interesante banda me ha enviado el material que mediante esta publicación analizamos:

El primer tema se titula  “Sun-dial”, que es una introducción con teclados y violín muy agradable y con una cierta atmósfera intrínseca que la da un aire de nostalgia y misterio. El track es muy breve pero deja el camino preparado para  “Ice Soldiers” el segundo tema de este disco. En esta canción ya se hace patente el concepto y consistencia musical de SCYTHE OF ORION con un tema muy dinámico donde se destaca el teclado y violín. Me gusta el efecto sonoro que se aprecia del teclado y que evoca al sonido del órgano (efecto).

Pasamos con  “Perfect Silence”, tema que conjuga cierta emotividad gracias también al matiz vocal de Anu Lamminsaari, que si bien no es el propio de las características voces líricas, si logra trasmitir emociones y logra darle identidad a SCYTHE OF ORION. Nuevamente se puede decir que “Perfect Silence” es un tema muy bien trabajado, con buenas melodías y sonidos que, de cierta manera caracterizan a esta banda.

Llegando al 4to tema “Catch My Dreams”, nos encontramos una canción que al inicio da una impresión o luce como -muy simple-, pero conforme se desarrolla encontramos variedad de melodías. Ha destacar la participación de Kristian Wrang, tecladista que hace un magnifico trabajo en este tema, además del violín de Maarit Koivisto.

 Pasamos con “From the Beyond”, canción que arranca como una balada con introducción acústica . Es un tema agradable donde se pueden encontrar muy buenas fusiones entre el violín, teclados, batería, bajo y la guitarra rítmica casi al final del track.

No se porque cuando escuche por primera vez “Power Invested In Money” se me vino a la mente la legendaria Stratovarius. La consistencia y rasgos que se encuentran en este tema son muy variados y denotan cierta influencia del estilo de Timo Tolkki. Es un gusto que se rescate este matiz musical que hace tiempo hizo patente este gran finlandés y que lo lleva a una nueva dimensión SCYTHE OF ORION. Nuevamente se destacan en un solo genial las fusiones que son capaces de realizar estos finlandeses, grandes músicos que no cabe duda realizaron un magnifico trabajo en este “Sun-Dial”.

El 7mo tema es “The Town”, que parte de una breve intro con teclado para luego dar pie a una dosis de metal con matices muy propios del power metal. Nuevamente un tema muy dinámico donde los elementos no solo sirven para este típico “power metal” puesto que evidentemente la perspectiva musical de SCYTHE OF ORION va dirigida a otros horizontes, es así como encontramos (por ejemplo) un lapso casi que “acústico” en mitad del track.

Continuamos con “Listen My Friend”, una canción por demás muy emotiva gracias a la excelente melodía que se enfrasca en el tema gracias al cello de Jori Haukio y la guitarra acústica de Petri Lamminsaari. Tranquila y sosegada  la canción sigue mostrando este talento de SCYTHE OF ORION en evocar y provocar algo, mediante esa sutil expresividad musical . Nuevamente se hace manifiesto, de repente el dinamismo, con rápidos riffs en mitad del track para luego cerrar abruptamente con melodías acústicas.

Ya en “Now and Forever” encontramos otra vez ese recurrente aire de melancolía que acompaña a SCYTHE OF ORION , en un tema acústico enteramente. A pesar de ser simple, mantiene fielmente la línea en cuanto al estilo musical de la banda. El característico matiz de tristeza y nostalgia enfatizan el concepto musical que desarrolla la banda a través de “Sun-Dial”.

 Con “The Storm” encontramos un tema suave que nos entrega más de este sentimentalismo esgrimido en la música. De manos de Petri Lamminsaari (guitarra) y el bajo de Pasi Jokinen junto a la voz de Anu Lamminsaari, el tema cumple con el cometido de la banda, al sumergirnos más en una atmósfera melancólica, de angustia, de incertidumbre.

El último tema “The Day of Scythe of Orion” despide “Sun-Dial” de la manera oportuna que cabría esperar, con un compás lento de carácter acústico. Éste tema es oscuro, dramático y reafirma la propuesta que identifica a SCYTHE OF ORION.

Conclusiones

En algunas publicaciones hemos hablado sobre cual es la mejor música, como poder identificar apropiadamente un buen trabajo, si con esto la música debe ser compleja o por el contrario simple. El trabajo “Sun-Dial”  de los finlandeses de SCYTHE OF ORION es una buena muestra de que no es necesario realizar complejos arreglos para dar con un magnifico trabajo. El “sentido atmosférico” que nos entregan en sus melodías, muy acogidas hacia un matiz de nostalgia, es una muestra de que las “canciones simples” pueden dar para grandes cosas.

Es probable que existan muchísimas personas que al escuchar este álbum se identifiquen rápidamente con el concepto intrínseco en él, desde la parte artística de las líricas (no hablamos de ellas pero podemos asegurar que son geniales) hasta el aspecto musical. Éste disco agrada por la emotividad, por hacer sentir al espectador, por la versatilidad de melodías, algo que muchas bandas desearían poder lograr.

Otros detalles que no podemos dejar de lado es el trabajo de Mika Jussila, gran genio de los estudios Finnvox de Finlandia quien masterizó este álbum; además del excelente arte gráfico de manos de Jan Yrlund (Darkgrove).

Le recomiendo de sobremanera este álbum de SCYTHE OF ORION a todo amante del atmospheric progressive metal con matices power y gothic. Un material agradable que te introducirá en pasajes musicales nostálgicos.

Tracklisting:

  1. Sun-dial
  2. Ice Soldiers
  3. Perfect Silence
  4. Catch My Dreams
  5. From the Beyond
  6. Power Invested In Money
  7. The Town
  8. Listen My Friend
  9. Now and Forever
10. The Storm
11. The Day of Scythe of Orion

Scythe Of Orion son:

Batería: Jani Lahnavik
Bajo: Pasi Jokinen (guest)
Guitarra: Petri Lamminsaari
Teclados: Kristian Wrang
Violin: Maarit Koivisto
Cello: Jori Haukio (guest)
Vocales: Anu Lamminsaari
Para finalizar, el agradecimiento especial a la cantante Anu Lamminsaari por enviarme el disco “Sun-Dial” y hacer posible con él esta reseña/review. A continuación el video “Shadowland”, tema que pertenece al ep del 2009 “X-lives” y es, hasta el momento, el único video oficial de la banda:
 
Enlaces Relacionados:

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el mayo 11, 2012 en finland, gothic metal, melodic power metal, metal, noticias, power metal, Progressive Metal, Reseñas, stratovarius, Timo Tolkki, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: