SABATON: reseña track por track del nuevo album “Carolus Rex”

Tenía buen tiempo de no realizar una reseña tema a tema, y creo que esta fue la ocasión perfecta dado el consistente trabajo de la banda sueca Sabaton. Coros épicos, una batería detonante y fuertes riffs reafirman el buen momento que vive esta banda de power metal, con un estilo que no olvidan y que más bien confirman como el idóneo para con sus fans.

Inicio la reseña con “Dominium Maris Baltici”, una intro muy breve con un sentido orquestal que luego da pie a “The Lion From The North”, track que ya deja ver lo que nos espera a lo largo del álbum. Una canción dinámica donde también se aprecia una participación más activa esos coros tan épicos con los que la banda ha trabajado anteriormente pero que toman más relevancia para este CAROLUS REX 2012.

Pasamos a “Gott Mit Uns” donde la guitarra rítmica nos introduce con una agradable melodía. Ojo con las transiciones en medio de este tema donde se dejan apreciar algunas buenas melodías, no tan pomposas como las ejecutadas por otras bandas pero si muy atractivas.

Entramos luego con “A Lifetime Of War”, un track que previamente habíamos escuchado, siendo este un poco más pausado  pero con un carácter muy épico. He de decir que la melodía de esta canción es sumamente pegajosa, siguiendo con ello el patrón de mucho de lo que le conocemos a los suecos. Es por así decirlo una canción concebida para corear en conciertos.

En “1648” (a Sabaton le encantan los títulos de fechas 🙂 ) luego de una gran intro de batería encontramos otro buen tema con coros grandiosos. A subrayar la excelente participación de la batería que tiene un carácter muy especial en este tema.

Seguimos en “The Carolean’s Prayer”, canción que se apoya en riffs muy explotados por Sabaton (por lo menos a mí me lo parece). Sin tampoco creer que es un típico tema de relleno (la canción también ofrece genialidad), pareciera que recicla mucho de lo que encontramos en otras producciones. Lo mejor: el coro al final del track.

Ahora seguiría “Carolus Rex”, tema principal de este álbum y que fue el que levanto todo el interés hacia la nueva producción del nuevo álbum de Sabaton. Una canción que cumple con todo lo que pedimos de esta excelente banda: grandes coros, un fondo impresionante de manos de la batería, los teclados, el bajo, guitarra, en fin; un tema muy depurado que sin hacer alardes de virtuosismo, sí que reúne elementos bien conjugados, logrando entregarnos en música simple algo genial al mismo tiempo. Otro tema contagioso en sus coros y que ejemplifica muy bien el concepto musical de la banda.

Llegamos a “Killing Ground” que es una canción con muy buenos riffs de estilo power metal. Nuevamente grandioso Joakim Brodén, un vocalista que tiene su parte en la conformación del estilo particular de esta banda. Como tal, el tema es por si solo una buena dosis de power metal.

“Poltava” es una delicia a la primera escucha. Otra buena entrega de power metal igual de simple pero con el intrínseco atractivo musical de Sabaton. A pesar de que existe un evidente parecido de los temas entre sí, no solo en este disco sino en anteriores, está claro que los suecos saben echar mano del estilo que han forjado.

En “Long Live The King” encontramos otro buen coro que bien podría asegurarse estar diseñado para quedarse ceñido en la mente de muchos. Un tema idóneo para los típicos coros en conciertos y que no dudamos sacara provecho la banda.

Seguimos en “Ruina Imperii”, el cual es un tema bastante interesante donde destacan los teclados, batería y la inconfundible voz de Joakim Brodén.

Finaliza el álbum con “In The Army Now”, un bonus track muy bien trabajado. Tal vez peca por su simpleza, aunque sigue esa elocuencia de lograr un coro pegajoso.

Conclusiones

Podemos afirmar que Sabaton sigue asegurando su lugar de peso en la escena metal. Sin llegar a lograr temas complejos o con un alto nivel de virtuosismo (como sucede con muchas bandas metal), la banda cumple con su cometido: buena dosis de power metal, amparada en coros pegadizos y un estilo incomparable con lo que comúnmente encontramos.

Me gustaría señalar que líricamente sigue la misma línea con la típica temática bélica que siempre ha empleado Sabaton. Les recuerdo que de lo que aquí hacemos critica es a la parte musical, por lo que si os interesa, pueden buscar otras reseñas donde le presten especial atención a este otro aspecto.

Otro detalle que casi se me olvida es el de las diferentes ediciones de “Carolus Rex”, puesto que es perfectamente posible que varíen en cuanto a sus temas contenidos, especialmente en sus bonus track. Además de que éste es un álbum doble, donde una es la edición en inglés y otra en  sueco.

Tracklist:

CD1:
01 – Dominium Maris Baltici
02 – The Lion From The North
03 – Gott Mit Uns
04 – A Lifetime Of War
05 – 1 6 4 8
06 – The Carolean’s Prayer
07 – Carolus Rex
08 – Killing Ground
09 – Poltava
10 – Long Live The King
11 – Ruina Imperii
12 – Twilight Of The Thunder God (Bonus Track)*****

CD2:
01 – Dominium Maris Baltici
02 – Lejonet Fran Norden
03 – Gott Mit Uns
04 – En Livstid I Krig
05 – 1 6 4 8
06 – Karolinens Bon
07 – Carolus Rex
08 – Ett Slag Fargat Rott
09 – Poltava
10 – Konungens Likfard
11 – Ruina Imperii

Formación de Sabaton:

Robban Bäck – Batería
Joakim Brodén – Vocales
Pär Sundström – Bajo
Thobbe Englund – Guitarra
Chris Rörland – Guitarra

Enlaces Recomendados:

Descarga de SABATON- CAROLUS REX 2012

Sitio oficial de Sabaton
Canal de Nuclear Blast en SoundCloud

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el mayo 23, 2012 en descargar, heavy metal, metal, power metal, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Exc álbum! lo he escuchado completo ya varias veces, tras una impaciente espera por su lanzamiento! Definitivamente Sabaton es y será una de mis bandas favoritas!

    Me gusta

  2. Excelente Banda! me encantó el disco, Sabaton es excelente! Por cierto el cover de Twilight of the Thunder God está genial. Excelente trabajo! hasta ahora encuentro este blog. Muchas Gracias compa ud hace aportes excelentes, cuesta encontrar gente que le llegue a estos tipos de música que para mí son arte. Pura VIda

    Me gusta

    • Gracias a ti @Ruben, igual aquí apreciamos que existan personas como tu que nos dejen sus impresiones personales de los materiales que analizamos. Esperamos que nos sigas acompañando en este blog, saludos amigo \m/

      Me gusta

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: