PATHFINDER: Reseña track por track para “Fifth Element” 2012

Los polacos de Pathfinder se vinieron con un material melódico, veloz, atrapante, con multitud de exquisitos solos no te podrás sacar de la mente por un buen rato. Luego de escuchar “Fifth Element”, el nuevo material de estos genios del symphonic/power metal, he de decir que sigue fielmente el concepto musical planteado en 2010 con “Beyond The Space, Beyond The Time”. Con mucho gusto les dejo mi review de lo nuevo de Pathfinder:

“Ventus Ignis Terra Aqua” es el tema apertura de la épica obra de Pathfinder. Como a modo de película fantástica y con invocaciones en latín, la banda nos sumerge de lleno en su nueva aventura “Fifth Element” 2012. La intro rápidamente da paso a “Fifth Element”, segundo tema sumamente veloz como les es característico a estos polacos. Entre melodías demenciales y veloces cambios, la banda nos da una pincelada del bombardeo de symphonic/power metal que nos espera. A partir de los 6:00 minutos de reproducción nos encontramos con un deleite: un colosal solo entre teclados y guitarra que enloquecerá a la primera escucha.

Pasamos con “Ready To Die Between Stars”, otro tema alucinante que de seguro disfrutarás. Tras una introducción brevemente sinfónica el tema sigue entregándonos más de este sobrecargado power metal. Vale destacar los coros, la participación de la soprano y nuevamente  el glorioso solo a mitad del track.

Continuamos con “The Day When I Turn Back Time” (tema previamente conocido) que parte de la característica estructura que utiliza la banda para la mayoría de sus canciones: una introducción fastuosa encarnada en un carácter épico, para luego dar paso a rápidos riffs y solos impresionantes en mitad del tema. En esta canción llama la atención el matiz emotivo que logra imprimir Simon Kostro con su voz. De nuevo no podemos olvidar la participación de la soprano (impresionante pero lástima que es muy breve lo que le podemos escuchar) que le da un aporte extraordinario a esta producción.

“Chronokinesis” sigue la misma línea aunque no me cautivo como los anteriores temas. A pesar de ser veloz hay algo que le falta y que no podría definir.

En “March To The Darkest Horizon” se aprecia un trabajo más concentrado en algunos coros, algo que refleja el gran trabajo que supuso  “Fifth Element” en estudio. El tema no es tan veloz como los anteriores pero aun así se sigue mostrando gran técnica y una composición muy bien lograda. A grandes rasgos podríamos decir que esta canción contiene en sí misma una serie de elementos bien colocados, algunas fantásticas melodías y otras un tanto redundantes.

“Yin Yang” es un precioso tema a modo de balada, que permite darle un respiro a los headbangers que pueden ya en este punto sentir que pierden la respiración y su cuello 🙂 . Gracias al dueto entre  Simon Kostro y la soprano Agata-Lejba Migdalska (aunque no estoy seguro si será realmente ella), encontramos un tema mágico, una magnífica obra que funciona de puente para la velocidad de “Elemental Power”.

“Elemental Power” es a mi juicio uno de los mejores tracks del álbum y que también previamente conocíamos, donde se manifiesta perfectamente  la idea musical de Pathfinder para 2012.

Llegamos a “Ad Futuram Rei Memoriam”, que arranca con una sutil melodía que rápidamente toma forma y se nutre del  poder de Karol Mania y su guitarra. A destacar el fondo melódico de los teclados de Slavomir Belak y coros.

Con una introducción en voz de la soprano, nuevamente nos topamos con esta inyección de rápidos solos  y riffs psicodélicos. La pomposidad de los coros no tiene desperdicio y se conjugan dinámicamente con elementos fugaces y ultra veloces. El solo es soberbio al igual que el bien rematado coro.

“Vita” cierra el “Fifth Element” de Pathfinder. Una forma un poco “floja” para finalizar tan magnifico álbum. Considero que podría haber dado para un poco más 😦 .

Conclusiones:

Pathfinder sigue demostrando que es una banda con una depurada técnica y composición. Lleva algunos de los conceptos musicales de bandas como Rhapsody Of Fire, Blind Guardian y Dragonforce a otro nivel. Aunque por momentos parece perdieren la genialidad, sus temas son sumamente dinámicos y denotan mucho trabajo en estudio.

Para los más puritanos, la obra artística de Pathfinder podría tacharse de empalagosa, como se ha criticado a DragonForce (por ejemplo), para otros sin embargo podría suponer muy admisible dado el elevado grado técnico musical que se aprecia de esta banda polaca.

Recomiendo ahora este álbum a toda persona que guste del symphonic power metal, pero que a su vez desee hacer el intento de escuchar algo más extreme combinado a lo anterior.

Investigando un poco me encontré, tiempo atrás, con un periodista que calificaba el trabajo de Pathfinder como speed-power-symphonic-aggressive-poetic-double bass-power-metal. Yo en realidad no sé que también podría definir esta etiqueta a Pathfinder pero el apelativo resulta interesante de evaluar.

El “Fifth Element” de Pathfinder  aparte de que musicalmente es impresionante merece ser adquirido gracias también al arte gráfico implícito de Felipe Machado, por lo que encarecidamente lo recomiendo comprarlo.

Tracklist:

1. Ventus Ignis Terra Aqua 03:00
2. Fifth Element 08:50
3. Ready To Die Between Stars 05:30
4. The Day When I Turn Back Time 06:15
5. Chronokinesis 05:35
6. March To The Darkest Horizon 08:35
7. Yin Yang 04:30
8. Elemental Power 04:50
9. Ad Futuram Rei Memoriam 05:00
10. When The Sunrise Breaks The Darkness 06:20
11. Vita 02:00

Pathfinder son:

Arkadiusz E. Ruth (bajo)
Karol Mania (guitarra)
Simon Kostro (vocalista)
Kamil Ruth (batería)
Kacper Stachowiak (batería en vivo)
Gunsen (guitarra)
Agata-Lejba Migdalska(voz soprano)
Slavomir Belak (teclado)

Esperamos que le encontraran alguna utilidad al review aquí expuesto…  \m/,saludos amig@s y que viva el metal \m/

Enlaces Relacionados:
Sitio oficial de Pathfinder
Pathfinder y su nuevo video “The lord of wolves” para el 2011
Descarga “Fifth Element” 2012
Pathfinder en Wikipedia

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el mayo 25, 2012 en Blind Guardian, descargar, Dragonforce, melodic power metal, metal, pathfinder, Reseñas, rhapsody of fire, symphonic gothic metal, symphonic power metal y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: