SONATA ARCTICA: Reseña para “Stones Grow Her Name” 2012

El día de hoy les entrego una reseña más, esta vez realizando un análisis track por track para el nuevo disco de los finlandeses de Sonata Arctica. Bajo el título de “Stones Grow Her Name”, la banda intenta retomar el terreno que, hasta cierta medida, había perdido con la baja calidad de sus últimos álbumes:

El primer tema se titula “Only the Broken Hearts (Make You Beautiful)”. Es una canción muy bien lograda gracias a la excelente melodía en la cual se basa, y que consideramos como una atinada decisión de la banda por incluirla como introducción del álbum.

“Shitload Of Money” tiene un estilo peculiar que dista mucho de lo que esperaríamos de Sonata. Una canción muy simple que a pesar de mostrar algunos cambios lo que en realidad nos deja es un sinsabor.

“Losing My Insanity” luce mejor. Aquí los típicos riffs que caracterizan a estos finlandeses se dejan ver más solventes y el solo (muy corto por cierto) es extraordinario. A pesar de la simplicidad se agradece la entrega de buen power metal.

“Somewhere Close To You” cumple con una excelente intro más a lo heavy metal. El tema no es tan agradable pero sí se destaca el buen grado de composición, es decir que encontramos a esta canción como un trabajo que no fue hecho apresuradamente  sino que se encuentran múltiples cambios, una buena conjugación en las mezclas que deja ver un compromiso por ofrecer una obra de primer nivel.

Con “I Have a Right” tenemos el tema base de toda la parte promocional de este Nuevo álbum. De la mano de un estribillo repetitivo en demasía, consideramos que aquí Sonata Artica quiso valerse de éste por ser pegadizo (tal vez su mayor atributo). Como mencionábamos en otras oportunidades, el video de esta canción está muy bien y se podría considerar uno de los mejores de la banda.

Pasamos a “Alone In Heaven”, que arranca de manera acústica pero que rápidamente se contrasta con un estilo más heavy/power. Es un estupendo tema donde no se abusan de estribillos o riffs repetitivos. Se alaba el solo incluido e interpretación de Tony kakko, que magnifica las prestancias de esta canción.

“The Day” es otra canción excelente. Aquí la magia de los teclados toma sentido y aunque está claro que ya éstos no tienen tanta relevancia como antaño, es agradable que se puedan apreciar como aquí. Un intermedio con guitarras acústicas complementa elocuentemente la riqueza que presume éste tema.

“Cinderblox” es otra extraña apuesta donde se mezclan elementos muy dispares entre sí. El banjo que se escucha no emparenta adecuadamente, lo que en definitiva marchita el track. A pesar de que es un tema completo en cuanto a la múltiple variedad de elementos, algunas partes suenan vienen, como el dúo entre guitarra y teclados. Se agradece por la atrevida idea planteada pero definitivamente (por lo menos para mi gusto) el banjo no encaja.

Con “Don’t Be Mean” encontramos una canción que intenta emular ese aire melancólico de los temas tan emblemáticos que dieron nombre a Sonata Artica en el pasado. Esta lejano de llegar si quiera a acercarse, pero esta bueno como intento.

“Wildfire, Part: II – One With The Mountain” es un tema con múltiples cambios aunque no es para menos ya que dura casi los ocho minutos de reproducción. No es ni la mejor ni peor canción y se le podría destacar la participación de los teclados.

“Wildfire, Part: III – Wildfire Town, Population: 0” es un tema bastante veloz y tan extenso como el anterior. No hay mucha creatividad aquí, sin embargo se agradece la inclusión de las bellas melodías gracias al violín, que aportan cierta emotividad.

Finalizamos con el bonus track titulado “Tonight I Dance Alone”, que es una preciosa balada que refleja muy bien la maestría (aun no perdida) de los finlandeses de Sonata Artica. Es quizá y a pesar de lo simple, el mejor track de este disco (aunque no se encuentra en todas las ediciones).

Tracklist
1. Only The Broken Hearts (Make You Beautiful)
2. Shitload of Money
3. Losing My Insanity
4. Somewhere Close To You
5. I Have A Right
6. Alone In Heaven
7. The Day
8. Cinderblox
9. Don’t Be Mean
10. Wildfire II
11. Wildfire III
12. Tonight I Dance Alone (bonus track)

Conclusiones

Sonata Arctica luce mejor con “Stones Grow Her Name”. Si bien éste no es su mejor álbum (ahora están a años luz de la calidad de los primeros álbumes), al menos notamos un trabajo más sincero, más comprometido que hasta cierta medida rinde frutos y esto es palpable en varios temas. Algunos experimentos extraños y otras apuestas hacen que los temas pierdan vistosidad pero de manera general es de agradecer el esfuerzo de esta banda.

Lo que sigue con Sonata

Los finlandeses siguen en una importante gira por todo lo que resta para este 2012, recorriendo buena parte del continente europeo. No se descarta que entonces para el 2013 la banda visite la región latinoamericana. Ahora les dejo con el listado de fechas donde próximamente se presentará la banda:

29.06.2012 Seerock-Festival 2012, Graz Austria
30.06.2012 Tuska Open Air Metal Festival, Suvilahti, Helsinki Finland
20.07.2012 Hegyalja Festival, Tokaj Hungary
21.07.2012 Zwarte Cross Festival, Lichtenvoorde The Netherlands
27.07.2012 Qstock, Oulu Finland
28.07.2012 Tuhdimmat Tahdit, Nokia Finland
30.07.2012 Rock in Roma 2012, Rome Italy
03.08.2012 Kokkola Rock Festival, Kokkola Finland
04.08.2012 Sotkamon Syke, Sotkamo Finland
11.08.2012 Jurassic Rock, Mikkeli Finland
03.11.2012 Progresja, Warsaw Poland
04.11.2012 Columbiaclub, Berlin Germany
06.11.2012 Markthalle, Hamburg Germany
07.11.2012 Essigfabrik, Cologne Germany
08.11.2012 Trix, Antwerpen Belgium
09.11.2012 013, Tilburg The Netherlands
11.11.2012 Zeche, Bochum Germany
12.11.2012 Colos-Saal, Aschaffenburg Germany
13.11.2012 Le Splendid, Lille France
14.11.2012 Bataclan, Paris France
16.11.2012 La Riviera, Madrid Spain
17.11.2012 Razzmatazz, Barcelona Spain
19.11.2012 Le Transbordeur, Lyon France
20.11.2012 LKA-Longhorn, Stuttgart Germany
21.11.2012 Z7, Pratteln Switzerland
22.11.2012 Alcatraz, Milano Italy
24.11.2012 Winter Masters of Rock, Zlin Czech Republic
26.11.2012 Arena, Vienna Austria
27.11.2012 Backstage Halle, Munich Germany

Enlaces Relacionados:

Descarga/Download SONATA ARCTICA: “Stones Grow Her Name” 2012

Sitio Oficial de Sonata Arctica

Escucha Sunrise- Trust Your Soul (2010), una propuesta muy similar a la de Sonata Arctica

Otra reseña de éste álbum por Eric Herrero Dorscht

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el junio 8, 2012 en descargar, finland, heavy metal, metal, noticias, power metal, Reseñas, Sonata Arctica, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Yo estaba muy pesimista sobre este disco, pero tengo que decir que me gusto mucho sobre todo las letras, y me gusta esta cosa tipo western(no un simple banjo), como una simple persona que escucha y disfruta de la de música agradezco que experimenten otras cosas y no se queden ensimismados en un estilo, me parece que sonata ha logrado un trabajo muy fresco. puedo decir uno de mis discos favoritos en este prolífico 2012.
    Prime vez que escribo en tu blog pero siempre estoy pendiente de tus publicaciones.
    \m/

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario @Izzel21 y es un gran apoyo el saber que existe mucha gente que esta pendiente del trabajo que realizamos en este sitio. Lo de la reseña se debe recordar que esta basada en mi propio gusto musical, y es por esa razón que en muchos puesto se suele diferir.
      Quedamos de acuerdo en que Sonata nos dejo una magnifica obra, tal vez no el mejor álbum pero sí que esta bastante aceptable.
      Saludos @Izzel21 y de verdad gracias por dejarnos tus apreciaciones personales sobre esta magnifica obra.

      Me gusta

  2. dosaunecompany

    Muy buen grupo, hacía mucho que no leía nada sobre ellos y me ha gustado encontrármelo. Tendré que ponerme al día

    Me gusta

  3. Está exc la reseña! Es bueno ver que Sonata Arctica ha retomado un poco la calidad de los inicios, esperemos que con futuros albumes sigan recobrando esa excelencia.

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario @Daniela. A veces puede que much@s amig@s consideren muy fuertes/rudas las reseñas, pero en este caso lo que sucede es que esos primeros álbumes eran soberbios, con una calidad incuestionable que no cualquier banda logr alcanzar.
      Es dificil para una banda, mas con un estandar tan alto pero esperamos que la banda siga en esa búsqueda, en lograr temas tan geniales como antaño.
      De nuevo gracias amiga, saludos \m/

      Me gusta

  4. muy buena reseña, pero el disco a mi parecer muy malo. este era el momento de sonata volver por lo menos al sonido del silence con temas muy power y baladas que te llegan a emocionar como tallulah, les esta pasando lo mismo que a nightwish. esperemos que para el proximo disco vuelva con todo el power que todos queremos. saludos

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario @Manolo. Como lo mencionábamos Sonata aun esta muy lejos de la gran calidad mostrada en sus primeros discos pero consideramos que ha pesar de todo “stone grow her name” no luce tan mal si lo comparamos con el Unia (2008) y “The Days Of Grays” (2009), por ello lo vemos mas bien como un giro más elocuente hacia lo que es en realidad Sonata, una banda genial. Saludos Manolo y gracias por dejarnos tus apreciaciones que igual son bien validas.


      Sonata Arctica recibió fuertes criticas por sus trabajos en 2008 y 2009. A pesar de ello en 2012 se reivindican con un material que se acerca más al estilo característico de sus primeros materiales”

      Me gusta

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: