¿EL ROCK/METAL SINFÓNICO/GÓTICO ESTA MURIENDO?


Hace algunos meses, una buena amiga de México publico un interesante video que hacia referencia a los muchos cambios que han experimentado algunas bandas del metal sinfónico, muy en especial la referencia va con respecto a bandas del fenómeno female fronted metal. Como Sele lo recalca en el detalle de este video (que resultó más como un documental), las opiniones expuestas en el vídeo son sacadas de los comentarios que ella había leído en las redes sociales. En el clip figuran algunas bandas de especial aprecio, aunque también se trató de elaborar un material muy objetivo, al mencionar todo lo que se dice de estas bandas. Al final del vídeo se muestra en detalle la posición particular de Sele respecto de todo lo expuesto.

Si bien hacen faltan muchas agrupaciones (esto también lo destaca Sele), creo que es un material bastante completo que muestra a grandes rasgos la escena del female fronted metal en algunas de sus bandas más representativas, con un sentido biográfico sobre lo que es, en definitiva, esta música.

Respecto de la pregunta: ¿EL ROCK/METAL SINFÓNICO/GÓTICO ESTA MURIENDO? (mi posición personal)

Ciertamente el giro de algunas bandas (particularmente Nightwish con la expulsión de Tarja Turunen) deja claro el cambio, el intento por captar más seguidores, sin importar la particularidad del propio estilo que han gestado. Muchas bandas luego de hacerse un nombre en la escena ya dejan de lado algunos aspectos y creo que el más terrible error es olvidar cuales fueron los aspectos que colocaron a las bandas en posiciones de privilegio, es decir, en la cima. Evolucionar (esto lo he repetido en múltiples ocasiones) es una tarea bastante peligrosa que solo ciertas bandas pueden darse el lujo de realizar.

Como género, el metal sinfónico (fuera o dentro del female fronted metal) no creo que este muriendo en vista de que continuamente surgen muchas agrupaciones particularmente interesantes con la inclusión de sopranos, tenores, orquestas, etc. Por ejemplo Luca Turilli recalca siempre la cualidad de su nuevo proyecto, o el elemento más importante, en la voz de Alessandro Conti, quien fue formado en la escuela de Pavarotti, y que esas cualidades vocales permiten a la música del italiano lograr el equilibrio que pretende su obra.

También no podemos pasar por alto las tantas nuevas agrupaciones con intervención de sopranos para este 2012, a destacar el trabajo de Victorians- Aristocrats, una banda que ha dejado muy buenas impresiones y que reivindica muchas de las grandes posibilidades tanto para consolidad un estilo y evocar una época, en este caso el periodo victoriano.

Los elementos sinfónicos no se pierden de vista, y es ahora, en la actualidad, donde cada vez más y más bandas procuran incluir este tipo de alegorías en sus obras, aunque sea de una manera ciertamente sutil. Bandas de heavy, power, folk, progressive, gothic, en fin; todos de una u otra manera incluyen o hacen fusiones con rasgos muy sinfónicos, y esa es la tendencia actual.

Sin más, te invito a tomarte el tiempo de observar el excelente video/documental (más de 30 minutos) que nos deja nuestra amiga, a compartir tus opiniones sobre este tema de continua discusión aquí, o bien en el muro del propio video en YouTube. Saludos y que viva el metal \m/

Enlaces Relacionados:

Canal en YouTube para Sele Gonzalez

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el noviembre 26, 2012 en classical, documental, estilo Nightwish, metal, symphonic gothic metal, symphonic power metal, Tarja Turunen, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Wow, la verdad me encanto que hayas tomado en cuenta mi manera de expresar lo que ha estado sucediendo con las bandas que menciono en el vídeo y con muchas bandas mas, de verdad te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de hacer esta publicación y de recomendar el vídeo y dar tu opinión, eso es lo que me gusta mas, que la gente de su opinión este o no de acuerdo, me encantan los debates jeje, en fin, muchas gracias Lestat, y viva la música 😀

    Me gusta

    • A ti las gracias Sele. Lo repito una vez más: este no es un video cualquiera de las que pululan en la web, sino un documental. Es de agradecer tu esfuerzo para recopilar toda esta información y decidirte en editar este excelente video que no solo sirve para el debate (el menor de los casos), también para dar a conocer la escena metal representada en este tipo de bandas. Saludos amiga 🙂

      Me gusta

      • Pienso que en México se ha dado mucha promoción a ciertas bandas o a las cantantes de diversas bandas, yo puedo decir que el género sinfónico está muy presente con muchas bandas de calidad, lo que he percibido, es que hacen mucha mezcla de sub-géneros y es ahí donde se piensa que se termina la pureza de un sub-género de música y se piensa que está cayendo un tipo de arte.

        Me gusta

  2. Creo que tanto como las bandas cono el género han ido evolucionando. Aunque es verdad que últimamente no ha habido una reinvención, todas las bandas se está yendo por la misma línea de Nightwish, desde mi punto de vista, que no empezó como Simphonyc Metal, sino como Power Metal, lo cual algunos extrañamos un poco. Aunque hay otras como Diablo Swing Orchestra que si le han dado un toque único 🙂
    En fin, cada quien 🙂

    Me gusta

  3. El Metal Gótico en su escencia mas pura ya no existe estos dias, debo decir que si, el Metal Gótico murio, bandas como Tristania con Vibeke Stene, The Sins of Thy Beloved, Theatre of Tragedy, la tendencia de Gothic-Doom Metal de Within Temptation murio, After Forever desaparecio, a ciencia cierta no se sabe si quiera si el Metal Gótico existe porque a veces lo identifican como Metal Sinfónico, bien el Metal Gótico puede llamarse si se quiere Metal Sinfónico pero el Metal Sinfónico no necesariamente es Metal Gótico. Mucho musicos ni si quiera estan de acuerdo en que tocan y prefieren usar la etiqueta de Metal Sinfónico para no entrar en detalles… o simplemente la etiqueta de Female Fronted Metal para generalizar.

    Me gusta

  4. Es que se generaliza, no esta bien decir que ah muerto cuando se basan en unas cuantas bandas que ya tienen muchos años,, pero, no se dan el tiempo para conocer las nuevas propuestas musicales, que hay, como dice Sele, hay mas bandas no solo las que muestra ella, si no muchas mas que están empezando a las que no se les toma en cuenta solo por que no son tan conocidas

    Me gusta

    • Es correcto @Monica. Existen muchas bandas que mantienen ciertamente vivos géneros como el doom o el gothic. Sí es cierto que se han perdido grandes agrupaciones (Sele las menciona en su video), incluso todavía existen algunas sobrevivientes que ya no son tan activas, pero no por ello el genero a muerto, ni siquiera el doom o gothic.
      Concuerdo con @Sergius en las tendencias, ya que efectivamente muchas bandas han buscado nuevos horizontes (en consideración personal por la fama y el dinero) por escapar de la escena underground e identificarse con las grandes masas. Es una evolución (lo apunta @Helena) y que para muchos (yo me incluso) no parece bien en muchos aspectos, particularmente porque se aleja (en muchos de los casos) del metal y se acerca al pop.

      Gracias por seguir participando e igual invito a quienes aun no lo han hecho, para que dejen sus opiniones al respecto: ¿Qué banda extrañan más?, ¿Cuál será el futuro del metal sinfónico, gótico o doom?. Saludos y que viva el metal \m/

      Me gusta

  5. El hecho de que tarja no este mas en nightwish no significa que ya no es sinfonico por el no tener mas voz lirica igual es sinfonico el dark passion play es power metal melodico-sinfonico y es muy bueno

    Me gusta

  6. Pues… no sólo el Symphonic diría yo, muchas de las bandas de cualquier género del Metal están muriendo. Se retiran las anteriores y no hay casi ninguna que las releve porque todas se andan copiando el estilo. Hay sus excepciones, pero es lo que estoy buscando (gracias al autor por dejarnos la recomendación de Victorians… que no la conocía y me ha gustado).
    Me encantaría saber sobre bandas Symphonic/Gothic Metal que se hayan creado en este 2010-2013 y que puedan tener posibilidades de colocarse en la escena musical.
    Gracias.

    Me gusta

    • Gracias Cygnus. Pues el panorama para estas agrupaciones surgidas entre 2010 y 2013 es complicado, porque las bandas de symphonic/gothic que nacieron o se dieron a conocer en estas fechas claramente tienen un entorno muy competitivo. Creo que de lo que he visto, pueden sacar partido las bandas españolas como Suddenlash: https://tarrazu.wordpress.com/2013/10/11/review-suddenlash-souls-2013/ gracias al ingenioso modo de fusionar estos géneros con elementos cinemáticos. Otro banda que puede seguir dando batalla es Trophallaxy: https://tarrazu.wordpress.com/2013/04/12/resumen-de-nuestra-resena-trophallaxy-y-su-resilence-2013/ que en este 2013 también sorprendieron con un trabajo bastante original gracias al cello como parte de configuración normal de la banda…. claro, deberán perfeccionar ciertos detalles y buscar mas identidad para posicionase mejor, pero de sobra la tienen para escalar en el género/estilo.

      Me queda mencionar que hay un espectro ciertamente extenso de bandas(se podría hacer una lista bastante voluminosa) bajo este género, pero que aún deberán trabajar más para lograr a ocupar un lugar destacable en la escena. Como los estilos/géneros siguen continuamente evolucionando es también complicado el “encasillar”, porque incluso un álbum es diferente a otro, de modo que aquí lo que puedo asegurarte es que el metal por si solo esta en continua evolución, sea retomando viejos sonidos o fusionando con otros hacia nuevas tendencias.

      Gracias por tu interés en el tema @Cygnus Oliveros y esperamos luego del 15 de diciembre tener algunos post especiales sobre el avance discográfico del 2013, donde retomaremos un poco de este tema de géneros musicales.

      Me gusta

  7. lastima el vídeo ya lo pusieron como privado

    Me gusta

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: