Reseña – Witch Mountain: Cauldron of the Wild (Doom Metal) (2012)

Me presento una vez más con el último disco de estos heavy-doom metaleros estadounidenses WITCH MOUNTAIN originarios de donde yo puedo decir que se ha hecho doom metal de calidad. Esto es una pequeña reseña canción por canción, así que el que quiera puede leer una pequeña opinión de la canción mientras la escucha y opinar sobre ello, haciendo algún comentario argumentando sobre el artista y su música.

La primer canción se titula originalmente como “The Ballad of Lanky Rae”. El disco abre con un tono característico, en donde los riffs lentos y la batería lenta pero machacadora es característico del género, con solos muy rockeros que resaltan el poderío y pesadez de ésta banda cuyo genero tiene fama de ser uno en donde predomina los temas tristes y depresivos, sin embargo, una de las cosas que hace a ésta banda especial dentro del doom metal estadounidense, es la aparición vocal de Uta Plotkin, la encargada de los gritos y melodías vocales en la banda.

Beekeeper, la segunda canción es dominada desde un principio con un tono fuerte y oscuro, en donde los tonos suaves de la vocalista bajan un poco para atenuar de manera oscura a la canción, e incluso llega a cantar con una voz raspada para acentuar el ambiente de la canción, siempre manteniendo la vocalización alta en algunas partes, muy característico (y bello) de parte de la vocalista. Se escucha la baja gravedad de la guitarra; el bajo resuena y sobresale. No hay solos de guitarra.

Contraria a la canción anterior, la tercera canción (Shelter) comienza con un solo de guitarra, de ese tipo de solos hard-rockeros que me encantan cuando escucho un disco de heavy metal clásico, triunfantes y no tan extremadamente rápidos como lo son en el power o mucho heavy-speed metal. Luego del solo la canción nos da aires de balada, junto con la indispensable, hermosa y limpia voz de la cantante. Algo agradable con respecto al sonido de la banda es la implementación de estos solos de guitarra, los cuales contrastan con los riffs oscuros, lentos aunque escandalosos del Doom. La canción se torna poderosa y épica, en donde la cantante hace alarde de sus tonos vocales, en lo cual puede variar con tonos suaves (su manera original de canto) y growls agresivamente femeninos (tipo de canto que se escucha alternamente en canciones). Una canción excelente e indispensablemente recomendada dentro de mi opinión sobre el álbum, me encanta!

Algo que cabe decir (y no está de más) es que las vocales femeninas, al menos en éste álbum, caen perfectamente dentro del contexto de banda Doom que tiene Witch Mountain, es prácticamente lo que ha movido a éste disco, la originalidad del sonido y el sentido que las altas vocales femeninas pueden dar a un sonido heavy metal, más la seriedad que se nota en el canto son puntos clave a la banda. La cuarta canción es una canción corta, pero oscura, llevándonos a prescenciar el velo de los olvidados, o como su titulo en inglés dicta: veil of the forgotten.

Llegamos a la quinta canción del álbum (Aurelia). La más larga de todo el álbum. Después de la explosiva, a pesar de corta, Veil of the Forgotten, llegamos a un sonido totalmente maduro, suave, triste, pero hermoso y pacífico, en donde desde un principio nos damos la idea de que estamos ante una canción seria y digna de entristecer ante la historia que nos presenta la banda. Poética, desdichada y maldita Aurelia. Los riffs pesados contrastan al avance de la historia, en la cual se cuenta que Aurelia tiene que huir del lugar en donde probablemente ha hecho algo malo, hablamos de una historia de magnitudes brutales, así como si de un asesinato o un desgarramiento físico se tratara, una cuestión poéticamente sangrienta. Algo doloroso contado de una manera hermosa y contundente, de una musicalidad rica y gustosa al oído fuerte y poco común. Así que es aquí mis hermanos, en donde encontramos una de las razones por las que podemos querer más a la música pesada: podemos contar cosas duras, fuertes en la vida; podemos caer en penumbras contando e imaginando lo que una persona loca, tal vez perdida en éste mundo, a causa de sus propios desgraciados acontecimientos vividos en la vida que le azota, ésta vida injusta que a muchos llena de desgracia y tristeza, llega a cometer cosas desdichadas llenas de tristeza, furia y por supuesto: mucho dolor. En el heavy metal se puede expresar esto por medio de los sonidos, dándonos a entender que lo negativo muchas veces puede llegar a ser motivo de aprecio para conocer de la desgracia y tomarle afecto a la vida misma que tenemos, en donde el arte del heavy metal muchas veces representa y es el producto final que apreciamos como oyentes del género. El metal nos sumerge a cosas duras muchas veces, el metal nació como algo oscuro, y de lo oscuro podemos aprender muchísimas cosas en nuestro (muchas veces PESADO) vivir. Sin embargo como género popular éste ha evolucionado, para no solo hablar de cosas duras y llenas de pesadumbres, hay letras para todos los gustos y así como las hay llenas de odio, también las hay de gozo, felicidad, espiritualidad y positivismo. La canción termina con una guitarra acústica, perfecta como outro para la canción, a mi parecer.

Sutilmente aparece un bajo distorsionado, profundo y negro para dar paso a una batería suave, y al minuto aproximadamente suena la voz y guitarra limpia, nos topamos con la ultima y segunda más larga canción del álbum: Never Know. Melodías excelentes como para tomar un buen guaro y quedar hasta la picha con una canción así, NO JODA. Contándonos desde un principio un asunto de muerte en donde nunca se sabe. La voz es blues-rock de la vieja escuela plasmada en un ambiente “baladescamente” DOOM. Y cuando todo parece estar “muerto”, aparece un esplendoroso grito, PERFECTO y maliciosamente poderoso, que la cantante da para pasar de manera versátil de balada (en la que comenzó la canción) al pesado poder que nos venía derrochando la banda desde el principio del material de larga duración; como anillo al dedo. Sencillamente así se debe hacer música. Y el álbum termina.

En conclusión me pareció un excelente disco. Como nota personal puedo decir que es el primer álbum de ésta banda que escucho, y espero escuchar el material anterior a éste ya que éste disco lo disfrute mucho. Lo Doom tiene su cosa dentro del metal, y en la escena nacional de nuestro país (Costa Rica) la prescencia de éste gran y mítico género es casi obsoleta. Me encantaría que hubieran bandas de Stoner Rock/Metal, de Doom, y de mi predilecto sub-género del Doom metal: El Sludge Metal, el cual cuenta con cargas de hardcore-punk para incluso llegar muchas veces a sonidos más Grind conservando entre su sonido su Doom, y también, ¿Por qué no? Bandas de Drone, género al que llamo un primo del Doom, ya que a éste sonido últimamente se ha implementado en el metal comparándolo con el Doom. Yo veria genial la idea de que las bandas más aclamadas del metal Costarricense hicieran un tributo al género de la perdición, ya fuera por medio de una canción, un concierto de éste género o incluso un disco recopilatorio de tributo a grandes bandas del Doom como Candlemass, Saint Vitus, Pentagram, The Obsessed y por supuesto a Black Sabbath, los cuales idearon el sonido lento en el metal, el cual ha influenciado a mas bandas de lo que uno pudiera imaginar, y ha sido un fuerte pilar para el sonido Doom Metal.

Quería pedir publicamente disculpas al editor principal y dueño de la página por durar tanto por una reseña, ya que hacía tiempo que no hacia una. Espero que sea del agrado público y pues, LARGA VIDA AL HEAVY METAL.

Anuncios

Publicado el marzo 4, 2013 en BANDAS, heavy metal, metal, MUSICA, Reseñas, tarrazu y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Disculpa aceptada @AliceInHell, no te preocupes 🙂 . Excelente el review y desde luego esperando que continúes con tus reseñas que siempre son bien apreciadas en el blog \m/

Me gusta

2. Saludos
    Le recomiendo a los nacionales The Tovver, tocan un sludge/doom/black o algo por esos rumbos: http://thetovver.bandcamp.com/track/the-logical-means-of-this-destruction

y Moment Of Silence: http://www.youtube.com/watch?v=Eqi-UxKXzqo

Me gusta

• Excelentes bandas, The Tovver la conoci por medio del recopilatorio “Sí San José”, que es en mi opinion un muy buen material. Y un ex-guitarrista de Zyanide está en Moment of Silence! Buenisimo! Gracias!

Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )