Contador para descarga de archivos en Dropbox

Dropbox probablemente es la herramienta en la web más útil y que le ha «salvado la vida» a más de una persona, con su grandioso almacenamiento de archivos en la web. Es un servicio muy útil, pero a veces se siente la necesidad de un contador de descarga para archivos, especialmente para las personas que dejan documentos a disposición de otras, y desean conocer datos estadísticos de descargas ( por ejemplo).  Hoy comparto una solución muy simple, gracias a un truco de acortador de url.

Que es Dropbox?


Dropbox es ante todo un servicio que permite sincronizar archivos y carpetas entre múltiples dispositivos y compartirlos rápido y fácilmente con otros miembros de un grupo de trabajo.
En general, Dropbox ofrece al usuario la capacidad de compartir y sincronizar el contenido de varias carpetas con otros usuarios registrados, o mantenerlo privado (si no se comparte). Las carpetas «especial» que utiliza Dropbox, por tanto, un punto de contacto a través de la red entre dos dispositivos, incluso para diferentes usuarios.
El servicio también ofrece a cada usuario una carpeta pública, cuyo contenido puede ser compartido con todos los usuarios de la Red, figure o no en Dropbox, siempre y cuando sepas la dirección de los recursos contenidos. Para cada archivo incluido en la carpeta «Public» es entonces asociado a una URL específica, pero esto no se aplica a los archivos recopilados en sincronía  de las carpetas a compartir.

A pesar de este gran potencial, el servicio de Dropbox aún no está listo para competir contra algunos servicios de alojamiento para archivos, principalmente por la ausencia de un contador para los archivos que se descargan.
En varias ocasiones, en el foro oficial, los usuarios de Dropbox han pedido a los desarrolladores implementar esta característica, pero en la actualidad en vano.
La solución
Podemos solucionar este problema con un pequeño truco que requiere de otros servicios de apoyo fuera de Dropbox. La solución es recurrir a un «acortamiento de URL», como bit.ly o goo.gl, ofreciendo una URL acortada por cada enlace del que se requieran estadísticas de descarga.
En lugar de distribuir la URL directa del recurso en la carpeta pública de Dropbox, vamos a distribuir un «abreviado» con un check total de los clics lo cual permite obtener una estimación fiable del número de descargas realizadas.
Google URL Shotener
El servicio ofrecido por Google (goo.gl) está abierto a todos, pero sólo los usuarios que inician sesión con una cuenta de Google tendrá la página de información de cada dirección URL especificada, y luego el contador que nos interesa.
Una vez conectado, pegue el URL en el campo y confirme haciendo clic en «acortar». Sólo tenemos que distribuir el enlace acortado para iniciar contador de clics.
Los detalles están disponibles en la página, e incluir información sobre el origen del tráfico, el navegador y el sistema operativo para los usuarios.
Bitly
A diferencia de Google URL Shotener, Bitly también permite a los usuarios con sesión iniciada (inscritos o identificados a través de Facebook o Twitter) para obtener un contador de clics para cada URL acortada. En este caso, la consulta esta basada en los usuarios registrados de los que luego se asocian mediante su cuenta.
Para cada URL introducida se puede tener una página de estadísticas que muestren el número de clics e información relacionada con la fecha y la hora.
Conclusiones
La solución que proponemos es un sencillo truco que nos permite hacer un seguimiento de los clics realizados en la URL (lo que no es necesariamente correspondiente con el número de descargas realizadas), pero puede ser útil en varias ocasiones.
Entre los diferentes servicios, el que ofrece Google se revela probablemente el mejor: claro, intuitivo y rico en las estadísticas detalladas, además, aquellos que ya tienen una cuenta de Google no tendrá que recordar una nueva contraseña.

Enlaces Relacionados:

Articulo original traducido parcialmente de technicius.com

bit.ly

goo.gl

10 comentarios sobre “Contador para descarga de archivos en Dropbox

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!