El viejo paganismo sigue aún vivo gracias a la música metal

Vikingos, runas, mitología y leyendas nórdicas, es lo que muchas bandas metal se encargan de transmitir, es un folclore que no se olvida y que en buena medida, las bandas nórdicas se han encargado de rescatar.

Géneros como el death metal en su forma conceptual lírica “viking”, además de otros como el folk, heavy y pagan, power metal, han tomado como bases las antiguas mitologías para desarrollar toda una imaginería presente en líricas, portadas, videos e incluso, en los propios atuendos de los músicos.

Turisas (Dios finés de la guerra), Týr (dios de la guerra en la mitología nórdica), entre muchas otras agrupaciones, rinden tributo a las viejas historias, a su cultura de la forma que mejor lo saben hacer, con el metal. Turisas incluso es quizás la banda que ha desarrollado mejor todo un concepto visual en el escenario y son fácilmente reconocibles sus atuendos y caras pintadas “blood facial”.

Amon Amarth es de todas éstas agrupaciones nórdicas (que hacen referencia a las antiguas mitologías), la más importante a nivel en el mundial y quienes llevan a espaldas toda la “nueva cultura” en honor al pasado nórdico. De alguna manera ellos se identifican y ensalzan el paganismo que fuera aplastado luego de las invasiones europeas por la religión católica, además del tributo al dios Odín y todo lo que respecta a dichas mitologías.

Imagen promocional de Amon Amarth

Imagen promocional de Amon Amarth

 ¿Bandas satánicas?

Las bandas nórdicas en su mayor parte rinden culto al mismo Dios de ayer, hoy y siempre, sin embargo debido al gran conflicto surgido con otras religiones que llegaron a cambiar el esquema cultural, es de suponer que existan muchas personas identificadas con esa causa o ideal de recuperar la antigua cultura y tradiciones. Más que evidente es que varias agrupaciones nórdicas abiertamente muestran un gran odio a “las religiones invasoras” y no tanto a los argumentos y bases de éstas, que en realidad, poco importan para ellos.

Con el surgimiento de las ya mencionas agrupaciones, que como movimiento logró tener un importante auge entre 2006 y 2011, muchas de estas bandas recibieron un gran apoyo desde los mismo países donde procedían (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, etc), y ello generó también mucho interés en el resto de Europa, aunque desde luego una buena parte quedaron relegadas a una escena underground muy cerrada, en vista de que las líricas de ciertas bandas incluso mantenían la lengua natal.

Marco Hietala (Nightwish) vistiendo el ropaje vikingo

Marco Hietala (Nightwish) vistiendo el ropaje vikingo

El tema cultural nórdico es muy interesante y no en vano creo que es de agradecer el aporte que durante las últimas décadas, las bandas metal han intentado recuperar.

Enlaces Relacionados:

http://fornsed.tumblr.com/archive

Anuncios

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el junio 14, 2013 en death metal, finland, folk metal, marco hietala, metal y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: