En reseña: “The Quantum Enigma”, lo nuevo de EPICA

EPICA review tarrazu 2014

Epica sigue conmocionando la red, y es que “The Quantum Enigma” se ha convertido en un álbum del que todo el mundo habla. El último álbum de la banda holandesa desde luego tiene su reseña aquí, en el blog de Tarrazú.

Review:

En 2012 hicimos una crítica para “Requiem For The Indifferent” que no agrado a buena parte de los seguidores de la banda holandesa. Nuestra búsqueda de objetividad (aun siendo fanáticos de dicha agrupación) despertó cierto enojo entre muchos buenos amigos, sin embargo para este 2014 vemos con buenos ojos lo que nos trae EPICA.

The Quantum Enigma” es ante todo un trabajo maduro, que pareciera retomar elementos que la agrupación había dejado de lado junto con otros más conocidos. Ya en los singles que había develado anteriormente la agrupación dejan claro ciertas cosas, como el priorizar sobre la relevancia para los coros, y ello queda de sobra manifestado a lo largo de todo el nuevo álbum. Uno a uno, los temas vienen repletos de magníficos arreglos orquestados siempre acompañados de grandilocuentes coros, algo que si bien ha estado siempre presente en la música que nos deja EPICA, aquí adquieren un papel muy preponderante.

En segundo lugar destaca la recuperación del énfasis vocal por parte de siempre bella Simone Simons hacia su estilo más operístico. Sus grandes virtudes se ven fortalecidas por los magníficos coros de que presume este álbum, ofreciendo una experiencia inusitada en quienes escuchen este impresionante trabajo musical.

Un tercer punto sería la originalidad de varios temas, y que en oportunidades pasadas señalábamos como una gran deficiencia de la banda ahora lo notamos como una sorpresa, ya que manteniendo unificado un estilo claro a lo largo de todo el álbum, la banda da una prioridad especial a lograr canciones muy sólidas (no simples rellenos), así nos encontramos con “The Essence of Silence“, con un estribillo muy elegante, al igual que “Unchain Utopia” o bien “Chemical Insomnia” junto con “Reverence” (Living in the Heart)”, donde el gran coro de fondo pone un sello muy particular.

“The Quantum Enigma” mantiene la potencia y cierta esencia de trabajos anteriores conocidos de la banda holandesa, con claros elementos de death metal, riffs fuertes y solos de guitarra que se encuentran algo discretos en la producción. Está claro ciertamente que Mark y compañía han querido dejar un poco de lado dichos elementos para apostar a mayor énfasis en la parte coral, aunque en si podemos decir que el álbum es muy heterogéneo, con partes acústicas, corales, pesadas y sinfónicas.

 

Una experiencia inusitada en quienes escuchen este impresionante trabajo musical

 

Conclusiones:

El symphonic metal esta de gala para este 2014. EPICA ha regresado con un trabajo no solo maduro, sino muy honesto con sus fans. “The Quantum Enigma” es un material que demuestra mucha dedicación de parte de esta formidable agrupación que nos conquistó en el pasado y que nuevamente lo vuelve a lograr. Sin llegar a lograr temas emblemáticos “The Quantum Enigma”  está repleto de grandes canciones que probablemente supondrán una nueva etapa para este estilo musical, convenciendo y demostrando que éste género sigue muy vivo, dando aún para mucho.

Calificación:   100/100

Enlaces Relacionados:

http://www.epica.nl/

https://www.facebook.com/epica

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Quantum_Enigma

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el mayo 1, 2014 en death metal, epica, Mark Jansen, metal, Reseñas, Simone Simons, symphonic gothic metal, symphonic power metal, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Nada más que decir, este disco es perfecto.

    Me gusta

  2. Norman Chaves

    me a gustado mucho este gran trabajo de EPICA, es mi banda favorita, y si el trabajo anterior me había dejado un sin sabor, algunas canciones no lograron llenar las espectativas, pero este nuevo disco es musicamente muy fuerte, los coros son impresionantes y también veo mejoría en la voz de Simone, si me faltó un poco mas los guturales de Mark, pero no por eso el disco es menos bueno…. ojalá EPICA siga por este camino que me a dejado un gran sabor de boca… Impresionante trabajo!!

    Me gusta

  3. Gracias Norman y Moonlight. Epica recuerda incluso a sus viejos álbumes gracias a esos coros y aunque los guturales ya no se dejan ver tanto no hay duda que estamos ante uno de los mejores trabajos de la banda hasta la fecha. Como menciona Norman, esperemos que la banda siga por ese camino🙂

    Me gusta

  4. Difiero bastante de tus comentarios. Evidentemente la impresión del disco variará dependiendo de cada persona, siendo que mientras para algunos puede resultarles excelente, para otros pueda ser un trabajo muy mediano.
    Sigo a la banda desde sus inicios. Estoy de acuerdo en que para dar un comentario (o reseña en tu caso) objetivo, debes dejar a un lado todo prejuicio favoritista que puedas tener hacia tu banda favorita.
    Habiendo mencionado esto. No sólo creo que es un trabajo mediano, sino que por mucho está lejos de ser perfecto, que es la calificación que ponen aquí, 100/100.
    Trabajos sinceros fueron los dos anteriores, donde aparte de entregar materiales que la banda quiso, pese a críticas y disgustos, siguió manteniendo una idea firme y salieron a luz dos materiales que si, ya sea para bien o para mal, fueron criticados, fueron lo que Epica deseó. Algunos se quejaban de que DYU fue más “pesado” de lo normal y no lo digirieron tanto, otros tantos decían que RFTI abusaba de un sonido diferente y se despegaba de las raíces de la banda, por jugar con elementos tales como la voz de Simone, como la interpretación de la música. Pero repito, esos sí fueron trabajos sinceros, pues entregaron lo que quisieron ofrecer.
    Y que no se malentienda mi comentario, eso no quiere decir que este nuevo trabajo, TQE, sea malo o hipócrita, para nada, aunque algo sí es un hecho, intentaron complacer todas las peticiones de la gente. Empezando con los coros. La gente quería coros, ¿qué hicieron?, plagar de coros todo el disco, lo peor es que aparecen en muchos lugares donde no deberían, son excesivos. Antes Epica solía utilizar los coros para darle fuerza a las canciones, sí solían acompañar a las voces principales, pero mínimamente, ahora los encuentras a lo largo de toda la cancione de todas y cada una.
    En cuanto a las voces principales tengo otra opinión a la de la reseña. Si bien no hace malo al disco que Mark no tenga casi participación en este disco, pero para mi sí es romper con un esquema que manejaba Epica, que solía ser el que se empezó a manejar al rededor de hace 20 años que era el denominado “Beauty and the Beast”, en el cual había un balance donde una voz gutural masculina oscura ensombrecía la melodía con su pesadez, cuando súbitamente entraba una voz angelical tipo operística con tono cuasi agudo a sobresalir a escena. A lo que voy, ¿cómo sobresaldría la voz ‘angelical’ de Simone si no hay guturales que hagan que lo logre? Insisto, no es requisito, sin embargo, me duele pensar que tiene de fondo intenciones comerciales el permitir a Simone el único liderato lírico a través del álbum. Es una hipótesis, no hay forma de afirmarlo, pero yo no le veo otra razón.
    Quizás me echaría a muchos fans encima con el siguiente comentario, pero yo no creo que la voz de Simone en este último trabajo sea la mejor. Fuera de las partes corales, en la cual ella acompaña dichas voces con buenas notas, y de los dos sencillos que sacaron, para mi su voz es bastante simple, muchas veces sin entonación siquiera. Basta escuchar los estribillos que para mi son de los más simples de la banda, recuerdo temas, por ejemplo, como “Victims of Contingency” donde el inicio de la canción es bastante fuerte y que mantiene un ritmo excelente, hasta que aparece el coro y destruye la canción. Otro claro ejemplo es “Chemical Insomnia”, la cual contiene, a mi parecer, uno de los mejores riffs que Epica ha creado, todo marcha bien hasta que Simone empieza a cantar las primeras estrofas de una forma tan insípida que baja por competo toda la energía que la canción había logrado desde un comienzo. El estribillo de “Omen” me parece uno de los peores de la banda.
    Una de las últimas cosas que me parecen inaceptables es la omisión de la última gran suprema canción del disco, en cada uno de los 5 trabajos de la banda habían marcado un sello característico que era el ‘grand finale’, la última exquisita última pieza, la cual cerraba de una forma magistral cada disco. “The Quantum Enigma” está, por mucho, muy lejos de lograrlo, es una pieza más del disco, no más. Y por si no fuera poco la sub-titulan “Kingdom of Heaven – Part II”. Sí existe una canción que describa por completo todo el significado de Epica o lo que su sonido es y en general todo lo que su concepto musical representa, su obra maestra, vaya, esa es “Kingdom of Heaven” y lo siento pero “The Quantum Enigma” no sólo no es mejor, ni siquiera logra igualarla, vaya, ni siquiera es memorable y cumple con el estándar que debería ofrecer la última canción del disco.
    Por último, debo reconocer que la música junto con los arreglos corales es maravillosa. La versión instrumental debe de sonar bastante bien, ya me saboreo ese disco. Lamentablemente a la hora de haber tenido que amalgamar todo no cuajó del todo bien, y el resultado final es mediano.

    En fin, se podrían agregar otros cuantos aspectos que nos llevarían a un gran debate, pero creo valdrían la pena.

    Sólo quiero dejar algo claro. Yo no pido que Epica mantenga el mismo viejo sonido, ni quiero que suena a algún álbum en específico; tampoco me importa si deciden proponer un nuevo fresco sonido o si quieren experimentar con uno nuevo, eso me da igual, yo lo respeto, como lo he hecho a lo largo de sus 10 años de existencia, a mi lo que me interesa es el resultado final, y si éste me gusta lo alabaré, pero si no, no tengo porque callarlo.
    Sí hay alguien digno de criticar el trabajo de Epica, ese somos precisamente nosotros, sus fans.

    ¿Es un disco malo? No, tiene muchos aspectos rescatables, pero sin lugar a dudas, yo lo pondría en el sexto lugar sus seis trabajos, hasta ahora.

    Por todo lo anterior yo no sólo no creo que sea un trabajo perfecto, más aún, creo que es un disco mediano.

    Es mi humilde opinión, y como lo dije al comienzo, el arte es subjetivo…

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo solo con la primera parte de tu comentario, es decir, en que esta vez buscaron más de ofrecer directamente lo que los fans querían, y no lo que ellos de verdad nos quisieran ofrecer. RFI no es el favoritos de muchos, sin embargo, a mí sí me agrado bastante, debido a que, ese sonido diferente, es lo que hace a Epica una banda única.

      A mí me gustó mucho este nuevo álbum “TQE”, no sé si más que RFI, pero me ha gustado lo suficiente. A primera impresión me pareció bastante bueno, el detalle es que fue muy fácil de digerir, es decir, al buscar complacer a los fanáticos siento que fueron algo comerciales, o no tanto comerciales sino más bien “Normales”. Sentí que no hubieron muchos momentos en los que se debía entender hacia donde se dirigía el significado o la rítmica de alguna canción, si no que más bien fueron algo predecibles.

      Es por esto mismo incluso, que luego de escuchar todo el disco varias veces me fue agradando más y más “KOH parte II”, ya que es la única que conserva la verdadera identidad de Epica, (Lo se, le falto mucho para el título que tiene), pero en si, fue de las pocas que debías escuchar una y otra vez para entender su significado, y la melodía que te querían transmitir, no sé si me explico, pero así lo siento.

      Por último, no comparto tu opinión en cuanto a los temas que mencionas ya que son mis favoritos así como son, Sense Without Sanity, Chemical Insomnia, Omen y Natural Corruption. Debemos disfrutarlas y sentirlas tal como son, no deberíamos imaginarlas con esto por aquí o lo otro por allá, en tonos más altos o más bajos, ya que a mi modo de ver las cosas ellos profesionales, y tienen todos esos detalles muy en cuenta. Y si el resultado final fue ese, es porque así debieron sonar.
      Para crear nuevas melodías, que se distingan entre las demás, deben de alguna u otra forma despegarse de los que vienen haciendo, y eso es lo que le aplaudo a esta banda, que sin importar lo que pase, nos sorprenden con nuevas y buenas obras maestras, estoy seguro que si no hicieran esto con cada nuevo album, no los estuviera escuchando en este momento. En fin, sea este o no el mejor, para mí es un álbum digno de la banda. Tal vez no el más complejo, pero si presenta un sonido fresco, con coros potentes, y melodías extraordinarias.😀

      Me gusta

  5. Gracias Taciturnacht y alexiojeda por ofrecernos sus impresiones respecto del álbum.
    Sobre los argumentos de Taciturnacht, respeto de ellos muchos de sus puntos principalmente en cuanto a la visión de la banda: Es éste el trabajo que quería la banda o simplemente va dirigido para satisfacer a los fans?
    Otro punto ( y que nadie menciona) es respecto de Mayan (el proyecto de Mark), que al menos para mi es la identidad más pesada que ha querido explotar Mark y probablemente es gracias a este proyecto que EPICA pierde un poco de ese death metal.
    Que si “The Quantum Enigma” es el mejor álbum de la banda?… ese punto nunca lo mencioné en la reseña pero en mi humilde opinión no lo considero de ese modo. De hecho que no puedo encontrar un tema “emblemático” de esos temas que te atrapen (como sucede con “The Phantom Agony”). Lo que sí puedo afirmar es que, a nivel global las canciones en “The Quantum Enigma” poseen un alto nivel, se nota el trabajo, incluso mucho más que en algunos de los álbumes anteriores.

    Creo que tanto los fans como la banda ganan y mucho con este nuevo material, principalmente con estas partes corales que están muy bien trabajadas, y que sugieren una identidad única a este nuevo álbum.

    Me gusta

    • Taciturnacht

      ¡Exacto! Quizás un punto que puso Epica sobre la mesa fue la cuestión: ¿Cómo poder hacer para darle gusto tanto a los fans veteranos como a los que quieran tener un primer acercamiento con nuestro trabajo?
      Y siendo sincero, creo que lo lograron, porque logran ofrecer en un mismo trabajo todos esos aspectos, desde los sonidos que se extrañaban desde el “The Phantom Agony”, hasta todos los elementos que ha adoptado de una manera brillante la banda, como lo ha sido la composición musical, la cual ha ido en aumento de una manera bastante sobresaliente y admirable.

      Y por último, creo que es preciso, como bien mencionas no dejar de fuera Mayan.
      Que como paréntesis, en lo personal, su primer trabajo, “Quarterpast”, me decepcionó bastante, ¿por qué?, pues básicamente porque tenía el mismo formato estructural que Epica, en realidad no le encontré ningún sentido al crear un proyecto alterno, hasta con los mismos integrantes de tu banda principal, si iba a sonar muy similar. En cambio con el nuevo álbum, “Antagonise”, creo que logran lo que tuvo en mente desde un principio Mark, pero que no supo o encontró la forma de aterrizarlo. Este último trabajo es grandioso, en serio, es genial, en todos los aspectos.
      Y como bien mencionas, quizás al satisfacer sus deseos de un sonido más sucio y pesado, y no sólo él, sino hasta Ariën, el cual siento que a veces se siente aprisionado con Epica pues quisiera explotar todo su potencial con grandes ejecuciones rápidas, con Mayan logran apaciguar ese insaciable deseo de brutalidad musical, y en Epica lo que intentan es presentar un trabajo, que a pesar de que contiene buenas partes pesadas-rápidas, lo mantienen en un límite digerible, satisfaciendo a la par a fans de antaño como de hogaño…

      Me gusta

      • Concuerdo contigo Taciturnacht. Quizás como una intención muy intima de estos grandes artistas, quienes desean un EPICA muy pesado y oscuro tienen la fórmula disponible en MAYAN que sí, en este 2014 nos asombraron con un magnifico trabajo.

        De EPICA lo reitero… este NO es su mejor álbum, pero en términos generales lo puedes encontrar muy bien estructurado….

        La calificación de 100/100 va relacionada al trabajo general, que va desde ARTWORK que considero es de los mejores exhibidos para este año…. las líricas, la parte musical (tal vez floja en algunos temas) pero que de una u otra manera encuentras un trabajo muy completo en todos los niveles… incluso en temas que puedes decir al empezar a escuchar -este es un relleno o copia de otro anterior- , la banda encuentra una salida ingeniosa con algo especial… sea un solo, una parte coral, etc…. en fin.

        Vale agregar que una cosa es el cd como tal y otra la presentación en vivo, cosa que espero para los fans de la banda, tengan en cuenta porque si Simone sin el coro que le respalde pierde presencia sensiblemente… juzguen ustedes:

        Me gusta

  6. Taciturnacht

    alexiojeda:

    Creo que son muy oportunos y atinados un par de comentarios que haces.

    Para empezar. Algo es muy cierto, Estamos frente a unos artistas que nos ofrecen su último trabajo, su última obra de arte. Y como tal, sólo podemos opinar al respecto. Ellos desde un principio y a lo largo de todo el proceso de grabación hasta las post-pproducción tenían claro el resultado a esperar. Eso no se puede criticar, en el sentido de que un artista presente su obra que es la representación del mensaje que quiere exponer, son sus sentimientos representados en esa obra de arte que creó. Desde ahí no es ni bueno ni malo, el valor se lo damos cada uno de nosotros. No porque a algunos les parezca malo, lo será; de igual manera no porque a muchos otros les parezca bueno será de esta forma. La obra final del artista habla por si misma, ni siquiera tiene que justificarse, si alguien le gusta, que la siga escuchando (en este caso hablando de música), y al que no, que simplemente la haga a un lado, que la deje pasar.

    Desde que escribí el comentario anterior sigo escuchando una y otra vez el disco. Y como siempre pasa con cualquier disco de tus bandas favoritas, aun cuando se trate de los que menos te hayan gustado, le vas agarrando cariño. Ha sido el mismo caso con este trabajo de Epica.

    A grandes rasgos, a manera de conclusión, creo que hay sólo 3 aspectos generales que creo que a pesar del paso del tiempo seguiré reconociendo y aunque llegue a acostumbrarme a ellos, dudo que pueda llegar a aceptarlos plenamente.

    1. Los estribillos, o sea los coros, de canciones, especialmente, como “Omen” y/o “Victims of Contingency”. Estoy hablando sólo de los coros, no de la música ni de las voces. ¿Por qué no me gustan ni llegaría a aceptar estos coros? Por una sencilla razón, me parecen sumamente simples.
    No quiero ahondar en este tema ni meterme con otras bandas que no conozco más que por un par de escuchas, pero cuando pongo alguna canción de bandas “similares” a Epica, llámale como queiras, Delain, Diabulus in Musica, Amerian Dawn, etc., a mi, ami en lo personal -con todo respeto, no me importa lo que piensen los demás-, me parecen unas voces tan simples, tan comunes, que creo que si en lugar de música sinfónica de fondo podrían sonar igual que decenas de interpretes pop, por lo que cuando intento escuchar a ese tipo de bandas con vocalistas femenina acabo quitándolas casi siempre de inmediato.
    Desde After Forever y luego siguiendo con Epica, nunca me pasó eso. Dentro de toda su originalidad lo que más me ha fascinado más siempre de la banda es que no suenan como otra. Como me pasa cuando escucho a todas esas otras que hay por ahí.
    Algunos de los coros de este último disco me hacen pensar que con esa parte de la canción en particular suenan como a todas esas bandas que para mi son del montón. (Insisto, no es mi intención criticarlas, quizás a alguien les parezca una maravilla esas bandas, para mi son de lo más común, con un sonido que no propone absolutamente nada y severamente comunes). Y me pesa, porque Epica no es así, ese no es su sonido, no es su estilo.
    Está bien, es lo que querían proponer, ni modo, lo respeto, pero no lo acepto. Sí, estoy de acuerdo, puede ser un problema personal, pero para mi hace que le reste puntos a temas que podrían ser casi perfectos como “Victims of Contingency”, la cual considero que sin esa entonación tan simple de coro, podría ser de sus mejores canciones.

    2. La voz de Mark. ¿Por qué lo dejaron fuera en este álbum entregándole la batuta a Simone? Lo desconozco. Y no, el que no aparezca Mark no hace malo al disco. Creo que Simone tiene toda la capacidad para poder cantar ella sola y mantener un disco estable. Pero parte de la originalidad de Epica, era una combinación de ambos. Que a pesar de que poco a poco fue bajando su participación (de Mark), aun estaba marcada, mucho más de lo que está en este último trabajo.
    Pero de nuevo. Es su obra, y si ellos querían que fuera así, si el mismo Mark, que si quisiera podría cantar sólo él, decidió, o decidieron, que no era lo necesario para este trabajo, ni modo, es su decisión, pero me deja con una sensación muy grande de extrañamiento y anhelo.

    3. Por último. La última canción. Lo siento, camarada, pero independientemente de que a ti o a miles de personas les haya gustado, como parece que sucedió, a mi me sigue pegando ese recelo de querer que la última canción sea perfecta. Algunos dicen que lo fue. Yo no lo creo. Es buena, que eso no se ponga en tela de juicio, es muy buena, pero no es la última canción a la que Epica nos tiene acostumbrados.
    Pero, otra vez, ellos sabían que la última canción debía ser muy grande, si creyeron que esta encajaba en ese lugar, ni modo, por algo ha de haber sido.

    Fuera de estos tres ‘peros’, creo que el álbum es grandioso. Un aplauso principalmente a la composición musical, en este aspecto, para que veas, sí considero que sea de sus mejores trabajos.
    Y aun así creo que hay excelentes melodías, empezando con el primer sencillo, “The Essence of Silence”, que ¡es una bestia! Este tema sí explota, a mi parecer, todo el concepto que es Epica, desde el Epica de antaño hasta un Epico renovado y moderno.

    Por último, porque ya me extendí demasiado. Algo que sí le agradezco infinitamente a la banda es que por fin no abofetearon a los fans con guante blanco con sus dichosos sencillos “pegajosos” como “Never Enough”, “Unleashed” y “Storm the Sorrow”. No estoy diciendo que sean malos, pero definitivamente son los temas más simples de sus respectivos álbumes, y cumplían simplemente con la intención para la que fueron creados, ser el “sencillo” para atraer a la mayor audiencia posible, y principalmente nueva audiencia.
    Por fin entregaron dos sencillos de alta calidad, con el más puro sonido de Epica, no el más ligero para atraer a nuevos escuchas.

    En fin. “The Quantum Enigma” es un gran trabajo, lo reconozco con cada nueva escucha que le doy. De ahí a que si es el mejor o el peor, depende de cada quien. Pero lo que sí defiendo es que no es perfecto. Es muy difícil que un disco sea perfecto, para serlo, no debe tener ni un sólo error, eso es perfección, y yo, sigo pensando que este disco, por más bueno que lo podamos considerar, no es perfecto…

    Me gusta

    • Ahora si te entiendo completamente!

      Con respecto al punto 2, probablemente se deba a lo que ya menciono lestat546, y es que solo tal vez Mark dedico algo más de su fuerza en MaYaN… Aunque esto no lo creo del todo, ya que su anterior trabajo estuvo en las mismas circunstancias, discos casi simultaneaos de Epica y MaYaN, y no por eso hubo poca presencia de este. Así que allí caeríamos nuevamente en el punto de querer satisfacer a los fans otra vez… xD xD

      Y con respecto al punto 3, concuerdo contigo, el tema es muy bueno, pero pudo ser mejor, y más al tratarse de esa última canción con la que nos tienen acostumbrados que cierra una gran obra maestra, y que debería dejarnos un buen sabor de boca de todo el álbum, esto puede afectar la opinión de muchos con respecto a este tema, y es que a mí mismo me paso a la primera escucha, esperaba algo sublime, y no fue así, pero luego de ‘acostumbrase’ te das cuenta que es un buen tema, aunque es mejor escucharlo a el solito por separado, ya que si se sigue el orden del album, la potencia de los que le preceden (Natural Corruption y demás….) le restan fuerza.

      Me gusta

  7. Pues creo que ha sido bastante enriquecedor esta exposición de ideas.

    Sólo quisiera comentar, a manera de conclusión. Basado en la calificación que le da lestat546 que si es por lo que mencionó de que logran controlar y llenar todos y cada uno de los aspectos que se esperarían del álbum, efectivamente los cumplen.
    Fuera de esto, ya queda en el gusto de cada quién. Aún así creo que es interesante el saber por qué para alguien es bueno algo que para ti no lo es tanto. Pero eso no le resta puntos en general al trabajo de Epica, sino solamente en el ámbito personal.
    Si a alexiojeda, por ejemplo, le gustan las canciones que a mi no, qué mejor, al final del día tendrá un sólido álbum para disfrutar.
    Lo mismo con la última canción. (Estaba leyendo los comentarios del grupo oficial de fans, donde parece que la mayoría de los comentarios, para algunos no sólo es lo que esperaban que fuera la última canción, sino que es de sus preferidas). Si te gusta (refiriéndome a cualquier fan), qué bien, mejor aún, es muy probable que entonces te haya parecido excelente este último trabajo de Epica. Y si no te gusta tanto, no importa. No por eso yo dejaría de escuchar a la banda, mucho menos el álbum, yo sigo escuchando una y otra vez las canciones que considero más flojas o me dejaron un poco insatisfecho.
    Pero al final, la única opinión que importara es la propia, da igual si a los demás les gusta o no, y da igual, como mencionan, si te ‘acostumbras’ al disco o no. Mientras lo disfrutes…

    Me gusta

    • Primera vez que leo un comentario con el que estoy de acuerdo!!
      Si bien no considero que este álbum sea malo tampoco me gustó (he estado escuchando más Sacrificium de Xandria que éste) y la razón es simple y preocupante (razón por la cual no asistiré a sus conciertos al menos este tour) porque el liderazgo como tú bien dices NO ES DE LA BANDA, no es de Simone, no es de Mark, no es de Coen, de Rob, de nadie. El liderazgo es del coro y este no es parte de la banda. Un coro en donde Simone no tuvo participación alguna (en otros discos ella cantó junto al coro).

      Epica se caracteriza por el sonido sinfónico. Uno escucha una cantidad coral, una orquesta (liderada generalmente por violines) guturales, buena batería y riffs de guitarra, y ya tienes a Epica en la cabeza, pero exceder esa cantidad me parece fome, porque ¿Qué va a pasar en los conciertos? Simone va a tener que cantar esa parte coral, en donde quizá se sienta incomoda porque no fue escrita para ella, es decir, para que el concierto estuviera completo tendrían que llevar a un coro (aunque llevar uno a cada concierto no sale barato jeje)

      Teniendo taaanto músico bueno no lo aprovechan. Hace poco adquirieron a un muy buen bajista, pero siento que no le han sacado gran provecho. De hecho creo que los que más “destacan” son Coen y Simone. Y también de acuerdo contigo en cuanto a su voz. ¿Si tienes a mínimo 20 personas detrás tuyo (teniendo en cuenta un coro de mínimo 5 por cuerda, una gran y laaarga sesion de estudio) cómo saldría tan mal? De hecho su voz de pecho no me gustó en este disco (nunca me ha gustado mucho su voz lírica) y un claro ejemplo es Omen (estribillo más fome no hay) donde la nota alta del estribillo se escucha plana y su fuerza, a diferencia de otros temas como Tides of Time o incluso Deter the Tyrant de RFTI en donde se escuchaban notas más brillantes y “potentes”.

      Lo que si rescato del álbum y me gustó, es que a diferencia de otros, si hay una conexión musical entre cada tema. Acordes similares (incluso iguales), similitud de composiciones. Ejemplos: En los dos últimos compases de The Quantum Enigma hay unos medios tonos que dan a creer que el músico se equivocó pero escuchen los últimos compases de Canvas of Life ¡Pasa lo mismo! No creo que sea coincidencia.

      En fin. La mayoría de las canciones me gustaron a medias. O no me gustaba el estribillo, o no me gustaba el inicio. Rescato a Natural Corruption, creo que es

      Me gusta

      • Al cabo de estos días desde mi último comentario, he podido darle unas cuantas escuchadas más al disco, y hay un problema, no logro engancharme por mucho tiempo, y creo que las razón es la que aquí se mencionan, el protagonismo no lo tiene la banda como tal, sino que recae por completo en el coro, y como bien tú lo mencionas no es parte de la banda.

        Por otro lado la variedad de sonidos en una misma canción es esencial para crear grandes melodías, como bien se puede apreciar en temas como The Obsessive Devotion, Monopoly On Truth, Kingdom of Heaven…. Entre muchas otras. Y en este disco se carece mucho de esos momentos, sin mencionar que se repite mucho los versos, como por ejemplo en Sense Without Sanity, imagino que con la intensión de hacerlos pegadizos, pero a mí me bien me harta, porque pudieron haber aprovechado esos momentos para crear esas variedad de sonidos que menciono al principio de este párrafo.

        Hace dos días conseguí el Sacrificium de Xandria, y me ha gustado bastante, por ejemplo la primera canción “Sacrificium”, contiene todo lo que puede haber esperado de TQE. Buena organización y equilibro a lo largo del tema, con buenos coros, y variedad de sonidos, que hacen que quiera escucharlo una y otra vez😀

        Me gusta

      • Pues sí, concuerdo. He seguido escuchando el álbum en repetidas ocasiones y muchas de primeras quejas hacia él aun permanecen y dudo que desaparezcan.
        El verbo “acostumbrar” mayormente tiene una connotación negativa, y en este caso es así.
        Después de tantas escuchas te vas ‘acostumbrando’ al disco, incluso te aprendes los temas -reconoces las partes musicales que siguen y las letras-, pero se supone que fuera impactante desde un principio. No entraré más en detalles que ya hemos mencionado todos, pero en general algo que me deja a pensar es lo relacionado al lanzamiento del último trabajo de Xandria.
        Personalmente dejé de seguirle el rastro a esta agrupación después de la partida de Lisa, hace ya más de 5 años. Sin embargo tuve curiosidad de este nuevo trabajo, sobretodo porque lo escuchaba mentar mucho. ¿Cuál fue mi reacción al escucharlo por primera vez sin saber siquiera a qué me enfrentaba? ¡Sorpresa! Enganchado desde un principio, minuto a minuto, tema a tema, no dejaba de sorprenderme, la mezcla justa entre una buena, qué digo buena, magistral, composición, entre coros, orquesta, música y voz. A la primera escucha lo que más me impresionó fue que no podía encontrarle peros. Pareciera que se trataba de un álbum el cual se estuvo trabajando durante años y se estuvo puliendo una y otra vez hasta que consideraron que no podía quedar mejor, que habían logrado el mejor punto justo y necesario.
        Y no es mi intención comparar ambos trabajos, sólo lo traigo a colación porque precisamente esa reacción y sensación que tuve al escuchar “Sacrificium” es la que esperaba tener al escuchar “The Quantum Enigma”. E insisto, aunque me intención no es compararlos, es muy difícil dejarlo aparte tomando en cuenta que hablamos de bandas muy similares, y más aun donde estos dos últimos trabajos de cada banda son muy parecidos.

        A resumidas cuentas, “Sacrificium” contiene todo lo que extraño y elude lo que le reprocho a “The Quatum Enigma”. “Sacrificium” es lo que esperaba que fuera “The Quatum Enigma”, y me duele, porque eso lo esperaría de otra banda, no de Epica. Y de nuevo, para todos los fans que creen que el fan es aquel que debe de amar al 100 % lo que haga la banda y cree que no hay un mal trabajo nunca, ni siquiera un rango de error, “The Quatum Enigma” no es un mal álbum, es muy bueno, pero tenían todas las herramientas para haber creado una obra maestra la cual perdurara a lo largo de los años, tal como lo acaban de lograr dichos alemanes.
        Y no es sólo mi opinión, basta leer reseñas y opiniones de fans de varias partes del mundo para notar que hay sentimientos encontrados en este trabajo de Epica; y por otro lado no hay más que alabanzas y elogios para el de Xandria.

        Me gusta

  8. Para mi el álbum no esta nada mal, me gusto bastante de principio a fin, lo que mas me gusto son las líricas o letras de cada canción, por que no es solo escuchar y decir que te gusto(o no agrado) no mas por como sonaba ,si no que hay que entender e interpretar lo que nos quieren transmitir con su música.

    Poderoso,Intenso y Diferente es mi descripción para este gran álbum
    Los Coros ,mis favoritos tanto que me parecían similares a los de Therion en Sirius B y Lemuria voces blancas muy altas, sopranos ,tenores y bajos todo muy similar pero con la diferencia que es Epica esa banda de música de película que me atrapo desde hace mucho y sigue en constante evolución,como dijeron Cinematic Metal es la nueva etapa de muchas bandas… Saludos!!!

    Me gusta

  9. Gran álbum!!! tiene un sonido mas bombastico y heavy pero es lo que le faltaba a Epica para dejar de lado un poco de monotonía , @Tom: Cinematic Metal es justamente lo que están haciendo ahora muchas bandas y músicos ej Dark Sarah,Xandria etc
    No es nada malo si no que es perfecto!!! Es justamente lo que yo siempre quise escuchar desde que Tarja estaba en NW ,musica como salida de el señor de los anillos o el hobbit integrada a una banda de Power Metal Gotico
    Pero Epica con este álbum regreso con todo el poder que le faltaba!!!
    y por fin explotaron al máximo la voz de Simone espero que sigan con mas álbumes como este o mucho mejores🙂

    Me gusta

  10. Con The Quantum Enigma Epica marca el comienzo de una nueva era, moderna y sin compromisos!
    Incluso el sonido es más heavy (las guitarras, el bajo y la batería suenan brutales), siendo muy pegadizo también. Algunas viejas influencias de sus primeros trabajos, algunas referencias a “Design Your Universe” y algunos elementos nuevos.
    Cada detalle encuentra su propio camino en una mezcla perfectamente equilibrada, y hace que el sonido de EPICA sea mucho más crudo y contundente!

    PD:
    A los que no le gusto les digo que escuchen otra cosa y no se quejen por que de seguro no se dignaron a comprar el álbum por que lo habrán descargado gratis…

    Me gusta

  1. Pingback: En reseña: Xandria “Sacrificium” 2014 | Tarrazú

  2. Pingback: En reseña: "The Quantum Enigma&quot...

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

