Un blog metal y de la vieja guardia aún con vida

EN PIE DE DE LUCHA TARRAZU 2014

Páginas borradas o poco actualizadas, además de amigos que pareciere se han olvidado del metal, es la triste realidad que he descubierto en estos días.

Realizando una actualización con respecto a los enlaces o blogroll me he encontrado con algo que ya sospechaba, esto en parte debido a mi propia realidad con la parte académica y laboral que efectivamente tienen un fuerte impacto en las publicaciones diarias del blog, pero también de otros aspectos que han revolucionado la tecnología de la información y por cuantos ya muchos no siguen el camino de publicación en este tipo de plataforma.

Cuando inicié en esto de las publicaciones el panorama era muy distinto:

  • los blogs abundaban por doquier y eran visitados
  • no existía Facebook ni los “fanpages” , además de otras redes sociales
  • Bandcamp, Soundcloud, Spotify tampoco existían
  • Los móviles no tenían la relevancia actual

Con el paso del tiempo he estado actualizando todo cuanto he podido para mantener las publicaciones tan visibles como pudiere ser posible, esto inevitablemente me ha llevado a lograr espacio en otros sitios en redes sociales, pero además a lograr que el propio blog de tarrazú se mantenga como un espacio dinámico a pesar del tiempo y de toda la continua revolución de la información que se lleva a cabo. Por un lado, de momento éste blog esta sincronizado en varias redes sociales como Tumblr, Twitter, Facebook, etc, pero además es un espacio que puede ser visualizado en infinidad de dispositivos móviles, por cuanto creo que aún en estos tiempos es una web moderna.

Qué ha pasado con otros espacios similares?   

Como lo mencioné al inicio de la entrada, ya muchos blogs “compañeros” se han quedado en el camino y sus publicaciones -quizas las últimas- tienen más de un año en el olvido. Y es que (personalmente) creo que los muchos medios que han surgido para dar a conocer la música y de los cuales hemos hablado mucho durante estos años, han ganado el terreno que tenían esas viejas páginas, es decir, que ya no se necesita descargar discos o videos porque existen medios que permiten la reproducción de manera inmediata y a gusto de usuario, por esa misma razón la radio también ha perdido mucho terreno en la actualidad.

Ahora vemos cosas que parecían imposibles, como permitirnos por ejemplo escuchar discos completos incluso por YouTube, en definitiva, son otros tiempos de los que no debemos estar ajenos y mas bien aprovechar sus herramientas online para sacarles el máximo provecho posible.

Una misión 

Cuando entré al “mundillo” de los blogs realmente me sentía inexperto (y aún me considero así) en todo el tema de la música y bandas. El genuino interés en aportar algo personal me ha mantenido en estas tareas, de las que creo aún much@s entusiastas pueden encontrar algo de utilidad. Aún con Spotify y otras herramientas de recomendación musical, creo que la experiencia humana es importante y brinda una visión mucho más objetiva -en muchos casos- que estas aplicaciones de mero indexado.

Hace alrededor de un mes les mencioné de que nuevos tiempos se acercan para el blog de Tarrazú… aún estoy trabajando varios detalles pero les puedo adelantar de una etapa que va muy relacionada con una presencia más continua en YouTube y otra parte que tiene que ver mucho con un inevitable camino que todo blog debe dar (supongo que ya sabes con esta pista a lo que me refiero).

Con más de 2000 seguidores, 750 000 visitas, más de 2000 publicaciones de cuyas igualmente se habrán mencionado una cifra cercana en bandas, el blog de Tarrazú seguirá creciendo, apoyando a las viejas y nuevas bandas, e intentado ser un punto de referencia para viej@s y nuev@s entusiastas de todo el maravilloso universo musical que es el metal.

Que me gustaría

Sin duda encontrarme estos desafortunadas sorpresas con los “viejos blogs” me ha preocupado principalmente en cuanto a la motivación de éstas personas para no seguir con sus publicaciones y sobre todo, de ver que efectivamente ya no existe mucha por parte de la nueva generación a continuar con estas tareas. Es muy cierto que buena parte de los “blogueros” nuevos han trasladado su rango de acción a los “fanpages” de Facebook, eso esta bien, sin embargo ya no son tan numerosos como lo eran hace unos años, y eso es bastante preocupante.

Como un ideal personal me interesaría que este blog sea parte de un nuevo impulso para muchas personas que, decididamente, quieran afrontar todo lo que implica publicar sobre metal, con sus desventuras y recompensas, porque si en el pasado los blogs fueron primordiales (y muchos metaleros deberían agradecer a estos medios) para dar a conocer la cultura y bandas del metal, creo que en el futuro tendrán mucho que ver por mantener toda esta gran cultura.

¡Apoya los blogs de metal!

Esperemos y se haga notar este llamado o petición a las bandas y productoras (que recíprocamente deberían corresponder con el apoyo a este tipo de espacios), a los fans (que con espíritu crítico e investigativo deben velar por sostener esta cultura) y sobre todo a los usuarios metaleros de redes sociales, para no caer en un conformismo ya de por si peligroso como el proponen algunas de éstas.

Creo que sin ser un medio profesional ni los que crean contenidos tampoco lo sean, existen muchas publicaciones de gran valor en los blogs, “post” que abrieron los ojos, que mostraron otra realidad, otro universo, que crearon nuevos fans y que incluso en nuestros días, algunas cosas nuevas e interesantes están por descubrir. Saludos y que viva el metal  \m/

 

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el septiembre 11, 2014 en metal, noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: