Reseña para (R) Evolution, el nuevo álbum de HAMMERFALL

HammerFall - (r)Evolution (2014)

Con un buen tiempo sin hacer reseñas, hoy volvemos con estas actividades, haciendo mención de uno de los mejores álbumes para estos años, nos referimos a lo nuevo de #Hammerfall: (R) Evolution.

Las bandas buscan su camino y en él intentan con mucho esfuerzo que sus propuestas musicales se mantengan vigentes, asequibles a las nuevas generaciones. La mayoría se embarca en esta peligrosa tarea, que claramente desde la parte artística supone un enorme desafío, porque se atenta en la mayoría de casos con el legado previo, y en muchas ocasiones aleja a los auténticos seguidores.

Cuando vio la luz “Infected” en 2011, tanto nosotros como otros medios irremisiblemente nos vimos en la obligación de valorar este trabajo que claramente era un arriesgado cambio de la banda sueca Hammerfall, una propuesta atrevida por explorar e innovar pero dándole una “bofetada en la cara” al gran trabajo discográfico de años anteriores.

Luego de “Infected”, Hammerfall encontró seguramente en todas esas críticas un detonante para frenar el cambio y (R) Evolution es la respuesta que todos esperábamos, retomando la retórica y estilos propios de los anteriores.

En (R) Evolution encontramos un álbum poderoso, lleno de estribillos pegajosos, solos bestiales, aumentando de paso el uso de todos los recursos ya erigidos por la misma banda, a ello nos referimos con toda la imaginería empleada tanto en la parte gráfica como de sus letras (guerreros, batallas, martillos erguidos).

Temas destacados

Si Hammerfall en el pasado había logrado enganchar con canciones clave incluso ya consideradas como de gran relevancia en la memoria colectiva del power metal, con (R) Evolution atinadamente logran conseguir un par de esos temas. Canciones como “We Won’t Back Down” , “Origins” y “Hector`s Hymn” (especialmente ésta última) cuentan con una composición muy sólida, manteniendo de paso el estilo característico de la agrupación y al mismo tiempo lograr un equilibrio firme.

Debilidades

Tanto en el pasado como en la actualidad se ha valorado mucho a Hammerfall por sus temas más lentos de tipo “balada”, y es que si bien existe cierta presencia con “Winter is coming”, creemos que este tipo de canciones quedaron pendientes para lograr un contraste en el equilibrio global del álbum.

Conclusiones

Tenemos a Hammerfall de vuelta, una agrupación legendaria que sigue cautivando con su ingeniosa mezcla de heavy/power metal. Una vez más encontramos que a pesar del tiempo muchas de estas agrupaciones no necesitan de hacer renovaciones en estilos y líricas para mantenerse en el mercado, sino simplemente echar mano de lo ya construido por ellos mismos.

(R) Evolution puede ser considerado como uno de los mejores álbumes para este año en lo que respecta al heavy/power metal. Es un álbum maduro no solo en la parte musical sino desde incluso el lado de mercadotecnia, capaz no solo de deleitar a quien se identifique con este particular estilo musical, sino de crear un recuerdo perdurable.

Calificación: 95/100

Enlaces Relacionados:

http://www.hammerfall.net/

https://www.facebook.com/hammerfall

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el septiembre 14, 2014 en hammerfall, heavy metal, metal, noticias, power metal, Reseñas, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: