Los acertijos esotéricos de Therion

therion ocultismo en el metal

#Therion en su mente maestra Christofer Johnsson, es una banda que guarda un gran misticismo en su música. Además de ese gran aporte con el symphonic metal, la banda plantea toda una temática que no pasa inadvertida a lo largo del tiempo.

Hoy he querido retomar un poco de lo que es Therion, que como lo he mencionado en múltiples oportunidades ha brindado un singular aporte a la escena metal en la parte musical, pero que igualmente podemos argumentar que de sus líricas hay temáticas bastante curiosas, que guardan relación a una secta muy secreta a la cual Christofer Johnsson pertenece, y que ha tenido repercusión en la discografía de Therion.

Particularmente siempre me ha llamado la atención el álbum “Theli”, que contenía muchos términos relacionados al antiguo Egipto y que me he permitido compartir como información relevante gracias al canal de molinatherion:

GLOSARIO

• Desierto de Seth o Apep:
El desierto se vincula a los dioses egipcios Seth y Apep. En ciertas creencias dicho desierto se asocia a una experiencia de tremenda aridez espiritual pero que es necesaria para la Iluminación, conocida como “La Noche Oscura Del Alma”, siendo un abismo peligroso de atravesar para quien no esté preparado.
También representa aquello que está más allá de las fronteras de la creación, lo oculto o vedado.
• Seth:
Seth o Set es el dios egipcio asociado al desierto, las tormentas de arena, la guerra, siendo su característica principal el poseer una fuerza anormal y desmedida. Pasando períodos alternados de popularidad y crítica.
Con el auge del culto a Osiris, Seth toma un rol negativo siendo su hermano oscuro. Osiris recibe la tierra fértil y Seth la tierra árida, lo que provoca su ira matando a su hermano, crimen por el cual es desterrado al desierto.
Las religiones monoteístas lo asociaron con Satán, en cambio para las corrientes esotéricas representa la expansión de las fronteras y aquello que está más allá.
• Lepaca:
Exclamación en hebreo antiguo que significa “ABRIR” en el sentido de invocación, equivalente al “Gloria o Salve”.
A veces también se asocia con un demonio menor.
Como el término “Lepaca” es una exclamación de alabanza, la frase “Lepaca Set” sería algo como “Gloria a Set”.
• Aiwass:
Es “Uno” en el idioma precursor del antiguo persa. Por su parte, el ocultista Aleister Crowley pensaba que el acontecimiento más importante en su vida fue el contacto con una inteligencia superhumana llamada “Aiwass”.
• Khepera:
“Khepera”, “Chepera” o “Khepri” es un dios egipcio representado por el escarabajo sagrado como símbolo del Sol naciente, la vida eterna y el constante renacer.
También se asocia con la transformación, aquello que está a punto de pasar de lo inerte a la vida, de este modo en corrientes místicas es un símbolo de la iniciación y del despertar a la luz del conocimiento oculto.
• Shaytan — Iblis:
Iblis era un ángel o genio creado del fuego, pero desobedeció a Alá al no querer inclinarse ante su nueva creación que consideraba inferior, el ser de barro conocido como Adán. Entonces Iblis fue expulsado del cielo, pero con la potestad de tentar a los hombres hasta el final de los tiempos.
Luego de este episodio en que cuestiona la sabiduría de Alá, Iblis comienza a ser llamado “Al Shaitan”, es decir, el renegado o adversario. Además es seguido por algunos genios y a la vez procrea él mismo otros tantos, todos ellos también son conocidos genéricamente como “Shaytan” o “Sheytan”.
• Teth:
La novena letra del alfabeto hebreo, correspondiente a nuestra “T”. Se la relaciona con la serpiente y el secreto de la sabiduría, la serpiente en un sentido similar al inmortal Ave Fénix, cambiando su piel para renacer.
• Bast:
La diosa gato también conocida como “Ubasti”, “Ousbastis” o “Bastet”, que es representada como una mujer con cabeza felina. Sus características son complejas, representa tanto la energía cálida y vivificante del Sol, así como lo misterioso y nocturno de la Luna.
• Tradición Draconiana o Tifónica:
El ocultista Kenneth Grant, seguidor de Aleister Crowley, aplicó indistintamente los términos “Draconiano” y “Tifónico” a una corriente mágica que se remontaría a lejanos tiempos antiguos, con posible origen en tribus africanas y asimiladas por las civilizaciones egipcia pre-dinástica y sumeria. Tradición que estaría basada en el culto al dragón o serpiente de fuego, y entre otros, asociado a la estrella Sirio y el dios Set.
Actualmente, corrientes esotéricas y ocultistas la han retomado resaltando la búsqueda del conocimiento superior por medio del conocimiento interior, la exploración de lo oculto de la mente, la sexualidad como inherente a lo espiritual, y el poder de la creación en lo femenino y el sendero de la mano izquierda.
Esta corriente también es conocida como “Cultos de la Sombra”, que estaría emparentada con los cultos “Ofídico” de África, “Draconiano” de Egipto, “Tántrico” de India y “Sabático” de Europa.
• Eón:
Palabra utilizada para representar un período de tiempo muy extenso, indeterminado, algo así como una eternidad. Indicando de esta manera un tiempo que va más allá de la humanidad formando un mundo en sí misma.
• Kundalini:

 

Energía latente dentro de cada se vivo, representada generalmente como una serpiente de fuego adormecida y enroscada en un área cercana de la espina dorsal.
• To Mega Therion:
Término griego para referirse a “La Gran Bestia”, siendo su origen atribuido al ocultista Aleister Crowley, quien lo estableció basado en las referencias del Libro de las Revelaciones (Apocalipsis).

De verdad interesante la temática de Therion, al menos de sus primeros álbumes.

Les recuerdo que Therion pronto revelará su nueva etapa con relación a una metal opera, que nuevamente apuntamos como un evento que supone toda una revelación en el metal, que si ya en el pasado se han hecho trabajos en esta dirección, Therion seguramente dará un nuevo giro a éstas.

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el noviembre 23, 2014 en christofer johnsson, metal, Therion y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: