Satán: excelente socio del marketing metalero gracias al cristianismo

¿Crear ventas mediante el rechazo y la curiosidad?… ¿Fueron sus propios detractores quienes impulsaron su popularidad?. En este post abordamos esta interesante cuestion de la cual aún muchas agrupaciones logran sacar partido en tiempos difíciles.

En los propios inicios del metal radica mucha de la clave de ese gran éxito, un estilo musical prolífico, base de una amplia variedad de nuevos estilos y fusiones musicales. Los 70’s y 80’s fueron tiempos perfectos ante las cuestiones que se debatían internacionalmente y donde, como corriente artística, aportaba un desafío al tradicionalismo.

Muchas de esas agrupaciones pioneras encontraron una fuerte resistencia, principalmente gracias a las líricas y estilo musical que fueron tachados de blasfemos y “satánicos“. A su vez, grupos religiosos hicieron esfuerzos para censurar a estas agrupaciones, cosa que por otro lado motivó la curiosidad de los medios, promoviendo enormemente al metal e iniciando el interés por nuevas agrupaciones más extremas e irreverentes si se quiere.

Una estrategia del marketing muy ingeniosa

El ser humano es motivado muchas veces por la curiosidad, por cuanto más provocación de las bandas era viable mayor cobertura mediática. Videos, camisetas, cassettes, cds y cualquier material que estuviera relacionado con el metal era tildado como blasfemo, y fácilmente en casa te lo podían quemar, pero a su vez el contexto ejercía cierta fascinación por conocer este material artístico.

En los 80’s había surgido incluso un material que se difundía en colegios (tengo la mala fortuna de no poder ubicarlo para exponerlo en esta publicación) donde, si de casualidad alguien no conocía el metal y sus bandas, este documental apelaba a discriminar cualquiera de estas agrupaciones y sus expresiones artísticas, por ello es de considerar que “esta imagen nefasta” ha sido la mejor y más significativa estrategia de marketing que durante muchos años, mantiene con vida a innumerables bandas de géneros extremos. La polémica ha permitido la rentabilidad de géneros como el extreme, gore, black y death metal.

¿Bandas comerciales?

No podemos decir que, porque algunas bandas de géneros extremos se valgan de la polémica son “comerciales”, por lo menos esa no es la óptica del blog de Tarrazú, o no es el término apropiado. Toda agrupación seria necesita comer y para ello debe vendersin sacrificar la parte artística.

Una agrupación que pretenda ser muy “underground” sin producir un solo álbum simplemente no es banda, únicamente podría considerarse una utopía que no llegará muy lejos porque, si no produce dinero para sustentar la actividad no pasará de ahí.

La mayor parte de agrupaciones de géneros extremos del metal que aún sobreviven han demostrado una ingeniosidad sin precedentes, para crear mediante su propia exclusión un fiel segmento de seguidores, que en cierta forma se identifica con estas expresiones artísticas.

Sin grandes derroches de creatividad a nivel musical se puede sobrevivir y no solo eso, sino que aún siendo parte de un género extremo se puede alcanzar fama y popularidad.

Como decía Tom Araya (otro genio del marketing) en una entrevista refiriéndose al tema de Slayer: “God hates us all”: – Dios no nos odia a todos, pero es un gran título para una canción.

El metal aprendió de la religión

Desde sus inicios, pareciera que quienes idearon algunas de las primeras bandas del metal sabían muy bien como funcionaba la religión. Más que valiéndose de utilizar para sí la imaginaría cristiana (en su mayor parte), las agrupaciones extremas se han valido del miedo, como pieza clave para atraer interés y generar controversia.

Con “las críticas negativas” se alimentó el interés por escuchar y conocer de innumerables agrupaciones que de otro modo hoy serían desconocidas.

Al mismo tiempo esta tormenta de acusaciones estimuló de tal modo a los artistas y al propio mercado a llegar más y más lejos, dando entonces cabida a otras expresiones tanto a nivel lírico como de nuevos géneros. Es entonces que el metal hoy da no solo para hablar de temas aún más extremos que en sus primeros años, sino que otros géneros musicales han querido comer parte del pastel.

Enlaces relacionados:

http://www.vh1.com/shows/metal_evolution/video.jhtml

http://www.papelenblanco.com/divulgacion/senores-del-caos-volumen-imprescindible-para-entender-el-black-metal-noruego

http://rollingstone.es/reportajes/la-escalofriante-historia-del-black-metal-sangre-de-cerdo-putrefaccion-y-suicidios/

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el julio 4, 2015 en black metal, metal, video y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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