Entrevista con Diego Malagás, Mägo de Oz.

mago-cm05

Diego Malagás es el nuevo integrante de la legendaria banda española Mägo de Oz. Días atrás tuvimos la oportunidad de hablar con él y esto es lo que nos contó.

Meses atrás los españoles anunciaron que Josema el encargado de los instrumentos de viento en Mägo de Oz fue fichado por el bastante conocido “Circo del Sol”. Debido a esto la banda tuvo que buscar un nuevo integrante para hacerse cargo de las diversas actividades a las cuales Josema no lograra asistir.

El nuevo fichaje de la banda, bastante joven por cierto, se llama Diego Malagás. El flautista de nacionalidad española brindó algunas palabras a Tarrazú, las cuales pueden leer acontinuación.

♦ Según tenemos entendido Mägo de Oz se enteró de ti gracias a YouTube ya que hacías “covers” de la banda. ¿Qué tan importantes fueron estos videos y por qué los realizabas?

Yo era un gran fan del grupo, es más, mago me motivo hace 4 años a empezar a tocar la flauta travesera y los whistles. Me pareció interesante que la gente viera lo que tocaba y siempre deseaba que los Mägo los vieran algún día.

Fueron muy importantes ya que gracias a ellos me conocieron y se decantaron porque yo fuera quien sustituyera a Josema cuando sus compromisos con el circo (que son bastantes) le impidieran estar con Mägo.

♦ ¿Qué significa para ti estar tocando en tu grupo favorito, en ese grupo que te introdujo al mundo de la música años atrás?

Pues siento muchas cosas a la vez. Mucha ilusión, la misma que sentiría cualquier músico que logra tocar con una banda que le gusta tanto, también es para mí un honor y un privilegio que me hayan cogido a mí, pero también siento mucha responsabilidad, ya que sustituir a Josema no es nada fácil y los fans son muy exigentes,  siento que tengo que hacerlo lo mejor que pueda y que no puedo fallar.

♦ Ya has tenido que presentarte en vivo y hasta grabar un vídeo!. ¿Cuáles han sido las mejores experiencias en ambas tareas y además, qué ha sido lo más difícil de una presentación en vivo?

De momento han sido siete conciertos, A coruña Sevilla Jaén Vigo Cartagena Alicante y Madrid, y hay muchas experiencias que se pueden contar ya que el hecho de viajar, los hoteles, las pruebas de sonido el concierto, etc; es algo que da para mucho. No sabría decirte que es lo mejor… pero por ejemplo,  la convivencia es muy buena y me hacen sentir muy a gusto y voy aprendiendo bastante sobre tocar en un escenario con un grupo grande.

Quizás lo mas difícil ahora mismo está siendo compaginar la gira de Mägo con mis estudios de conservatorio, porque los Mägo son de Madrid, pero yo vivo en Asturias, una provincia 500 km al norte de Madrid, con lo cual me tengo que desplazar todas las semanas y el cansancio y los horarios que coinciden… en fin lo estoy llevando lo mejor posible, al fin y al cabo merece la pena sufrir un poco por esta gran oportunidad musical! En cuanto al video ha estado muy bien, fue una experiencia interesante, ya que nunca había grabado uno.

♦ ¿Aparte de la flauta traversa y whistles tocas algún otro instrumento?

Toco la gaita asturiana y también canto, así que también hago alguno que otro coro en mago. Fuera de eso toco un poco el piano, pero muy poquito (risas).

En mago, uso la gaita midi que me presta Josema para algunos temas.

 

♦ ¿Participas en alguna banda paralela a Mägo de Oz? Si es así, ¿Cuál es su nombre?

Sí. En Asturias tengo una banda con unos colegas llamada Yuggoth *. El estilo es folk death metal melódico, con influencias de Eluveitie y similares. Tenemos disponible un EP homónimo de 6 temas en YouTube.

♦ ¿Cuál es tu mayor influencia como músico?

Son varias, no podría decirte una. Grandes flautistas de música tradicional como Jean Michel Veillon, Matt Molloy. En lo clásico James Galway, Enmanuel Pahud.  En cuanto a rock y heavy mis influencias son especialmente los grupos que como Mägo incluyen el folk, por ejemplo Jethro Tull o Ñu y cosas más potentes como Eluveitie, Turisas, Ensiferum…

♦ La banda, como dijimos anteriormente se enteró de ti gracias a los vídeos. Pero aún no sabemos cómo te contactó Mägo de Oz.  ¿Nos puedes contar un poco sobre ello?

Claro, Josema me conocía y me había escuchado tocar; cuando se enteró de su fichaje por el circo me llamo para preguntarme si estaría dispuesto a sustituirle cuando él no estuviera, y no me lo pensé dos veces!

♦ ¿Cuál es tu disco preferido de Mägo de Oz y por qué?

Para mí el mejor disco es Finisterra, por los temazos  que tiene y por lo que supuso en su momento un disco tan increíble, aunque también te diría que Gaia II por temas como “La Cantata del Diablo” y por tener mayor protagonismo las flautas.

♦ ¿Hasta el momento cuál es la canción que más disfrutas tocar en vivo?

Han sido muchas ya que hay dos setlist distintos, uno es finisterra en salas teatros etc; y otro para tocar en festivales que incluye más bien un mix de grandes éxitos.

Disfruto mucho con todos los temas pero si tuviera que quedarme con los que más me atraen serían: “Es hora de marchar”, “Satania”, “A costa da Norte” y también las míticas de “Molinos de Viento” y “Fiesta Pagana” por ver como se lo pasa la gente y lo divertido que es tocarlas.

♦ Te agradecemos por el tiempo que nos has brindado para llevar a cabo ésta entrevista con el fin de que el fan de Mägo de Oz en Costa Rica y en todo el mundo conozca más sobre tu persona.

¡Encantado de responder a tus preguntas, un placer. Saludos a todos los Mägos costarricenses, esperamos verlos pronto!

 

También queremos agradecer a la Comunidad Oficial de Mägo de Oz en Costa Rica* por brindarnos una mano para lograr concretar la entrevista presentada anteriormente.

 

Les compartimos la banda paralela de Diego Malagás, Yuggoth:

 

Mägo de Oz: Sitio Web

*Yuggoth: BandcampFacebookYouTube,

*Comunidad Oficial Mägo de Oz Costa Rica

Publicado el mayo 13, 2016 en Entrevista, Entrevistas, entrevistas, folk metal, heavy metal, tarrazu y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

