Perdimos una joya arquitectónica

En Costa Rica es muy poco el legado arquitectónico que se conserva, y menos aún en los pueblos alejados de la capital, como Copey de Dota.

La madrugada de este domingo 6 de agosto, se quemó (aún se desconoce si fue debido a mano criminal u otra causa) uno de los templos más antiguos de la región donde vivo.

La estructura fue declarada a finales de los 90’s patrimonio nacional, y es que gozaba de un estilo muy característico (único podría decirse), desde su escalera, ventanales, hasta la nave principal. Construida en 1926 aún conservaba la madera original, una muestra de auténtica arquitectura victoriana criolla.

Aún no entendemos la cultura

Es lamentable observando comentarios en redes sociales, como en Costa Rica existe ignorancia sobre el valor cultural de una obra arquitectónica, desde personas que tiene el interés de construir una nueva iglesia (un cajón sin ningún cuidado estético), hasta personas de otras denominaciones religiosas (probables fanáticos), que ven algo divino en su destrucción. Otros también han hecho la alusión a un Varg Vikernes en son de broma; únicamente recuerdo aquí que el contexto noruego es muy diferente al costarricense (no somos descendientes de vikingos, a quienes sí despojó la iglesia católica de sus creencias, además de que tampoco lo justifica, porque el valor de la estructura va más allá de la religión).

Un compromiso

Espero que la gente en este pequeño pueblo, se olvide por un momento de sus denominaciones religiosas, y comprenda el valor arquitectónico/artístico que hemos perdido. Dejar esas diferencias y colaborar en una reconstrucción que respete todos los detalles de este templo. Que si podemos ser conservadores del ambiente, ¿porqué no podemos conservar también el legado artístico existente?

Anuncios

Acerca de walter

Walter es un divulgador y aficionado de la música metal (symphonic, power, gothic, melodic, neoclassical, heavy, etc), música clásica y las fusiones que pueden surgir entre ellas. Profesionalmente se dedica a la producción audiovisual y publicidad. Puedes contactarle mediante Redes Sociales: Facebook,Twitter y Google Plus

Publicado el agosto 6, 2017 en noticias, tarrazu, video y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: