Sobre el trino del diablo y la mitología en las carreras de Tartini y Paganini

the-devils-thrill

Hoy comparto un poco sobre la leyenda que envuelve el trabajo para violín creado por Giuseppe Tartini (1692–1770), gran músico que aun hoy sigue influyendo en la música, especialmente en el neoclassical metal.

La Sonata para violín en sol menor, más conocida como «el trino del diablo» o «la sonata del diablo», es una obra para violín solo (con acompañamiento de bajo continuo) de Giuseppe Tartini (1692-1770), famoso por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día.

El relato de  Giuseppe Tartini:

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre….”

devil's trill

Escucha «el trino del diablo» aquí:

Paganini: melodías del diablo

Luego llegaría otro virtuoso, el gran Niccolò Paganini Bocciardo, (Génova27 de octubre de 1782 – Niza27 de mayo de 1840), violinista del que también surgió cierta reputación misteriosa. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía «nota 13». Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación.

Realmente interactuó el diablo con Tartini y Paganini?

A criterio personal no lo creo. Primero que todo porque la historia de Tartini funcionó como un gran enganche publicitario para sus espectáculos. He de imaginar la gran cantidad de publico presa de la curiosidad por oírle interpretar la mítica sonata, cosa que de una u otra manera consagró la fama del artista.

Paganini gracias a su virtuosismo también logró entre la gente de aquella época dar pie a la leyenda sobre cierto pacto con el diablo, que como en el caso anterior, también estimuló de sobremanera el interés por su puesta en escena.

No se puede dejar pasar por alto que las personas de aquellas épocas eran bastante supersticiosas, y en lugar de repudiar y condenar a un artista, mas bien la curiosidad sobre la música impulsaría su carrera y espectáculos. Sin ir muy lejos podemos recordar los inicios del heavy metal o las bandas de black metal, que atrajeron una buena cantidad de fanáticos y medios, no tanto por la calidad de la música, sino por el morbo que en general cautiva tanto al ser humano.

He decir que aquí lo que hay son grandes músicos con un extraordinario talento, pero que se valieron del mito y misterio para lograr la fama, que de otra manera, probablemente hubieren pasado desapercibidos.

Gracias a esa sospecha de intervención «diabólica», muchos músicos que nada tienen de «satánicos» han mantenido la atención hacia su trabajo, y de allí el interés de que inclusive para nuestros días se valgan de éstas etiquetas.

Para cerrar con broche de oro ésta publicación, un tema creado por el gran  Niccolò Paganini e interpretado por Leonard Kogan:

Enlaces Relacionados:    

https://tarrazu.wordpress.com/2010/10/18/el-verdadero-paganini/

http://davidlebron.wordpress.com/tag/tartini/

http://borgeano.wordpress.com/tag/tartini/

http://dacogasdecisions.blogspot.com/2009/01/musica-demoniaca.html

http://www.taringa.net/posts/arte/9095771/La-Sonata-del-Diablo-El-Trino-del-Diablo-Giuseppe-Tarti.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Devil’s_Trill_Sonata

http://www2.zippyshare.com/v/5279882/file.html

Nicolò Paganini’s Grand Sonata «Romance» (musiqdragonfly.wordpress.com)

8 comentarios sobre “Sobre el trino del diablo y la mitología en las carreras de Tartini y Paganini

  1. la historia infunde incertidumbre, gozo e imaginación mas allá de los limites. nuestros sueños interactuan como cabidas de vórtices a otras dimensiones o ventanas a futuros no muy lejanos. imprescindible diría yo ante lo hermoso en lo que caracterizamos diabólico, el genio musical contiene dudosas procedencias pero figurativamente es el arte mas hermoso no importa de donde venga.

    Me gusta

  2. Muy buen articulo
    Solo como dato adicional a Tartini se le atribuye el descubrimiento del tercer sonido (Un fenómeno acústico de particular utilidad en instrumentos de cuerda) e intercambiaba sus opiniones con matematicos como Ricatti, Polenni y Euler .

    Le gusta a 1 persona

  3. lo que todos ,creo que deceamos son los enlaces de descarga para poder escuchar en casa con gusto y calma estas obras musicales .espero que nos den el enlace de descarga sobre la informacion creo quer ya todos aben sobre el mito de el,

    Me gusta

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!