Michael Kiske, héroe o villano del metal?

En este post deseo dedicar un espacio para darle crédito y exaltar la labor como vocalista de toda una figura dentro de la escena Rock y metal, me refiero a Michael Kiske, si, aquel que le puso su sello a los magníficos «Kepper of the seven keys»  en los gloriosos ochentas y que actualmente se encuentra muy activo dentro de la escena recordándonos porque es uno de los mejores.

Helloween aposto por un joven de tan solo 17 años para hacerse cargo de las vocales en el primer Keeper de 1987, y aposto bien, su voz resulto impresionante, alcanzando registros altísimos y con un manejo soberbio logrando imprimir tanto sentimiento como fuerza, elementos necesarios para darle identidad a aquella música rápida y melódica que estaba componiendo Helloween y que mas tarde recibiría el calificativo de power metal.

En 1988 aparece «»Keeper of the seven keys part II», considerado uno de los mejores discos en la historia del metal, llevando a Helloween a otro nivel, en aquella época la banda alemana compartió escenario con gigantes de la talla de Iron Maiden, Kiss y Megadeth.


Lamentablemente los germanos no lograron mantener su mejor nivel de calidad, en 1993 aparece un disco que muchos quisieran borrar de la discografía de Helloween el trabajo titulado «Chameleon», que solamente recibió criticas negativas por sonar a todo menos a heavy metal.

A partir de ese punto Kiske se alejo de Helloween y se aventuro a sacar algunos discos como solista, los cuales tuvieron muy poco éxito, pero sus colaboraciones con bandas como Gamma Ray, Masterplan y principalmente con Tobias Sammet en «Avantasia» lo mantuvieron en boga.

A Michael siempre se le ha criticado que no tiene grandes dotes como compositor, probablemente este hecho le impulso a unirse a Dennis Ward y otros músicos cuya banda principal siempre fue Pink Cream 69, para darle vida al proyecto Hard Rock AOR  Place Vendome, estos sacarían un gran trabajo en el año 2005 denominado de forma homónima, recibirían muy buenas criticas al igual que  con el magistral «streets of fire» del 2009, considerado uno de los mejores trabajos en la onda de AOR del año pasado.


De esta forma Kiske volvió al protagonismo, a las buenas criticas y a los halagos por su trabajo. En este 2010 aparece un nuevo proyecto de Michael junto con sus colegas de Place Vendome y con Dennis Ward como máximo compositor, el grupo lleva por nombre UNISONIC, y con el cual Kiske ha vuelto a los escenarios.

Ademas se ha aliado con Amanda Somerville y hasta nos regalaron un video para una tremenda canción, y se espera un disco de gran calidad para octubre de este año.


Pues si, Michael Kiske esta mas activo que nunca, su voz no ha perdido ni la fuerza ni la magia de antaño, sigue siendo uno de los mejores, en muchos momentos de su carrera recibió fuertes criticas por parte de los fans, lo tacharon de traidor por haber abandonado al power metal, en mi opinión Kiske nunca quiso cerrarse a un solo genero, ha demostrado su calidad explorando otros estilos y realizando aportes sobresalientes. Todos mis respetos para el gran Michael Kiske, que su mágica voz nos deleite durante mucho tiempo mas…

Enlaces relacionados

sitio oficial de Kiske
Kiske en la wikipedia
Fanclub oficial de Kiske
otra entrada en este blog referente a Kiske
sitio oficial de Amanda Somerville

13 comentarios sobre “Michael Kiske, héroe o villano del metal?

  1. Es interesante la reflexión que haces sobre Kiske. Efectivamente, es una de las voces más personales y de mayor calidad de la escena metalera y del AOR en especial. Me llama la atención de forma particular el apunte que haces sobre que no es buen compositor, porque no es un caso aislado. Oliver Hartmann y Ripper Owens son dos casos de tremendos vocalistas que no parecen cuajar en ningún grupo, y en lo que respecta a sus trabajos en solitario…duele. Algo más alejado de la órbita del metal está Chris Cornell, que parece que desde que abandonó Soundgarden no da pie con bola, sobre todo en sus álbumes como solista (lamentables).

    Es un misterio, pero la cuestión es que todos ellos (y algun@s más…ejem, Tarja, Floor Jansen) son grandes vocalistas que parecen tener problemas al encontrar el norte. Kiske lo encontró en Place Vendome y Avantasia, pero el resto…habrá que esperar un milagro.

    PD: si todavía no lo has escuchado, te recomiendo ‘Scales of Justice’ de Avantasia; Ripper en estado puro!

    Saludos! =)

    Me gusta

    1. muy interesantes las observaciones que haces, de verdad Kiske encontró su norte al aliarse con verdaderos genios de la composición que a su vez lograron aprovechar su tremenda voz. Ya en otro post me había referido a la gran capacidad de composición que posee Tobias Sammet, te dejo el enlace al post: https://tarrazu.wordpress.com/2010/07/07/tobias-sammet-el-genio-creativo-del-momento/ . El realmente aprovecha la capacidad de quienes participan en el proyecto de Avantasia.
      Respecto al tema que comentas, si que lo he escuchado, es un excelente tema, no cave duda. Muchas gracias por tu comentario…\m/

      Me gusta

  2. He mirado esto ya que aparece entre las primeras cosas que salen sin pones «kiske compositor» , y es que creía haberme vuelto loco al ver tanto halago hacia él en… no voy a decir donde. Para mí sólo decir que no es más que un pobre hombre, con una voz prodigiosa, que aunque a muchos nos duela, no sabe aprovechar. Quizá su carrera fué demasiado intensa y le dejó huella, o quizá no sabe crear, ya que no todo el mundo tiene la misma capacidad creativa. Muy buenos tus apuntes. Sólo quiero recalcar que el disco nuevo me parece un producto que pasará sin gloria ninguna, y me da mucha pena por él, por Kiske… quién te ha visto y quien te ve. Si pudieses leerme: Habla con Kai Hansen, seguro que tienes su teléfono, dile que te haga unas canciones, que con los que te juntas no son buena gente.

    Me gusta

    1. Gracias amigo por tu comentario, ciertamente Kiske tiene una gran voz pero necesita que otros compongan lo que va a cantar, a mi la verdad me gusta lo que ha hecho con Place Vendome y el ultimo disco con Amanda Somerville lo he escuchado muy poco como para emitir un criterio. Sobre Kai Hansen, que puedo decir, el es un genio, Gamma Ray siempre ha sido una de mis bandas favoritas, Y Hansen si sabe componer, un verdadero maestro del heavy metal.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Me ha gustado mucho este articulo…
    Es mas que un hecho que Kiske tiene una fabulosa voz,pero no es un buen compositor,y como solista no le ha ido tan bien como por ejemplo Kotipelto,sus discos son buenos en comparacion a los de Mich..Este ultimo disco de Place Vendome,me encanta sus matices hard rockeros y creo que no es mi imaginacion al decir que la voz de Mich se escucha mejor que en sus inicios.
    Es mejor que le den la cancion lista y el la cante…Aun recuerdo a el cantando Key To The Universe,del 2do disco de Tolkki…Soberbio

    Me gusta

    1. Gracias Hard rocker por comentar en este blog, estoy de acuerdo contigo sobre lo de Kotipelto, Siento que el Fines posee una mayor capacidad como compositor mientras que Kiske necesita que otros le escriban las canciones para que él preste su maravillosa voz. Sobre Place Vendome, comparto tu opinión, a mi también me encantan los dos discos que han sacado de hecho me gustan mas esos trabajos que el nuevo proyecto Kiske-Somerville, aunque hace unos años yo era de los que creía que la voz de Kiske debía de ser exclusiva para el power metal, pero la verdad el hard rock le ha sentado bastante bien.

      Saludos!

      Me gusta

  4. Bueno soy un fans de Michael Kiske y yo soy componente de una muy buena banda de chile de heavy metal, me atrevo a opinar sobre él; Pienso que en su trayectoria musical como todos tienen sus altos y sus bajos, para mi es el mejor cantante no importa que cante con la guata por ejemplo dickinson con la garganta presionada, kiske es muy buen músico no olviden esos inicios de helloween; es limpio con su voz, y nunca he perdido la esperanza que algun día se junten no importa como sea ni con otro nombre, ya que en helloween ya no queda nada del helloween antiguo, saludos a todos los metaleros
    les dejo algo para que vean que el rock no 100empre tienen que ser duro tambien ahi sentimientos y anhelos.-

    Me gusta

    1. Muchas gracias @Rhaymon por el comentario. Lastimosamente no logré observar el video pues la reproducción estaba bloqueada en mi país.
      Respecto a lo que comentas, yo te doy la razón amigo; Kiske es limpio con su voz, de los mejores vocalistas de todos los tiempos e igual me agradaria un reencuentro con Helloween, seria algo maravilloso, saludos @Rhaymon y que viva el metal \m/

      Me gusta

  5. Pues para mi Chameleon es el mejor disco de la banda, es el que mas he escuchado y el que mas vida me transmite.

    Es cierto que no es power metal, pero… honestamente eso me importa muy poco. Mas bien nada XDD

    Me gusta

Tu opinión es muy importante, por favor deja tu comentario!